CHAÑAR-CAMPO GRANDE-VISTA ALEGRE (ACE).- Los productores de carozo apelaron a más de diez horas de riego por aspersión para proteger la producción de cerezas, ciruelas y pelones, mientras que también hubo fuego hasta las 8 de ayer para proteger plantaciones en Chañar y Vista Alegre.
Para hoy se esperaba una nueva madrugada de hielo, sin embargo, se creía que no iba a ser tan prolongada como la del jueves.
La helada atentó contra los frutales en flor, a pleno la del carozo; aunque no habría afectado a las variedades de pepita que todavía no abrieron.
El mayor humo se produjo en San Patricio del Chañar, donde hay plantaciones de durazno, pelones, nectarines y ciruelas por un total de 500 hectáreas.
También hay plantaciones en Vidal, San Isidro, Cinco Saltos y Vista Alegre, aunque se trata de parcelas de un promedio de 20 hectáreas que están en medio de las chacras donde mayoritariamente está plantado con peras y manzanas.
La estación meteorológica que funcionaba en Chañar hace dos temporadas que no mide porque dejó de funcionar el instrumental, pero se calculaba que entre las 6 y las 8 de ayer se produjo el descenso de temperatura a cifras inferiores al -6.
En Campo Grande y Vista Alegre el termómetro llegó a -5, cifras similares a las que hubo en Cinco Saltos. Sin embargo, no habrá evaluación del daño hasta dentro de unas 48 horas.
Mientras la aspersión se prendió toda la noche, en aquellos lugares donde había fruta de carozo, en El Chañar entre las 6 y las 8 se produjo el humo más espeso por el uso de fuel oil en las conocidas "chimeneas" o los "tachos", más económicos que el otro sistema de calefacción al aire libre.
En Vista Alegre y Sargento Vidal también hubo humo, pero también se notó más el riego por aspersión, con chacras congeladas y rastros de hielo hasta las 10.
La aspersión se encendió la noche anterior, alrededor de las 22 del miércoles.