NEUQUÉN (AN)- Los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Zalazar y Moisés Soto, serán juzgados bajo el cargo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por su actuación en lo que se conoce como la zona liberada de Plaza Huincul.
Según trascendió de fuentes judiciales, el juez Marcelo Benavides dio por cerrada la investigación y remitió el expediente al juzgado correccional 2, de María Gagliano, para que realice el debate oral.
El ex gobernador Jorge Sobisch, quien admitió en forma pública que había impartido directivas para que la policía no interviniera, no está imputado en la causa.
El caso de la zona liberada ocurrió el 30 de marzo de 2006 durante un paro docente. Había un piquete frente a la destilería de Plaza Huincul que fue desalojado violentamente por supuestos obreros de la UOCRA entre quienes había punteros políticos y hasta delincuentes.
Las fuentes aclararon que no figura entre los sospechosos el diputado provincial Juan Gómez, como dejaron trascender los dirigentes del gremio ATEN.
Cuando se produjo el desalojo, Zalazar y Soto impartieron al personal policial la orden de liberar la zona y no interferir en los enfrentamientos. Tres jefes desobedecieron: Leonel Seguel, Luis Morales y Mario Zambrano. Gracias a su intervención no hubo que lamentar víctimas.