NEUQUÉN (AN) - "La condición de sanidad agropecuaria del país como libre de aftosa sin vacunación abre la posibilidad del tránsito de carne y de ganado en pie en la búsqueda de mercados internaciones en el Pacífico", sostuvo ayer la vicegobernadora Ana Pechen en la apertura del XXVI Encuentro del Comité de Integración Región de Los Lagos.
El acto inaugural se desarrolló ayer en un hotel céntrico de la ciudad de Valdivia, en Chile, ante más de 400 personas que representan a organismos públicos y privados de las intendencias chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Araucanía y de las provincias argentina de Río Negro y Neuquén.
Según informó la Legislatura, de la que Pechen es presidenta, la vicegobernadora mencionó en su discurso a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet como un cambio político que significa "una luz" y un homenaje a la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo, lo que le valió un aplauso.
Además de Pechen, en el acto hablaron el intendente anfitrión de la Región de Los Ríos, Iván Flores; el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz; el cónsul de Argentina en Puerto Montt, Miguel Insulza; el director de Límites de la embajada argentina en Santiago de Chile, Joaquín Otero; y el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.
A propósito de la posibilidad de ganar mercados del Pacífico a través de Chile, el intendente Flores ofreció Puerto Corral, próximo a Valdivia, para el corredor que servirá de nexo. Dijo que para tal fin "se abre con grandeza" ante dicha perspectiva de comercio.
Mendioroz consideró que el balance de los 10 años de funcionamiento del Comité de los Lagos es positivo. Señaló que las políticas públicas se deben medir en ciclos de ese tamaño o más. "Sólos no se puede: o nos integramos o desaparecemos", afirmó el vicegobernador rionegrino.