NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación ya puso en funcionamiento la jornada extendida en dos escuelas rurales. Se trata del programa lanzado para combatir los elevados índices de deserción y desgranamiento escolar que se registran en la provincia.
Desde el 26 de agosto pasado, el plan piloto funciona en la escuela 96, de Chapúa (norte de Chos Malal) y en la 242 en Huilqui Menuco, en cercanías de Junín de los Andes, ambas del ciclo de escuelas rurales septiembre-mayo. Tal como lo adelantó "Río Negro" el mes pasado, se trata de un proyecto que está sometido a evaluación. Pero en principio a finales de 2009, el CPE apuesta a que hayan 14 centros educativos bajo la modalidad. Al final de esta gestión, la cifra ascendería a 34.
Asisten a talleres en los que se contempla, no de forma excluyente, las necesidades y el entorno social de origen de los estudiantes. Se dictan las mismas materias que en el resto de las escuelas. Pero están cruzadas por las problemáticas locales.
La vocal por el Ejecutivo en el CPE, Marisa Mortada, expresó que el plan cuenta con el respaldo económico necesario para pagar el mayor trabajo de los maestros.
Entre los parámetros del plan figura que se instrumente en sitios de vulnerabilidad social, que cuenten con baja matrícula, con indicadores educativos de riesgo, y que demuestren un interés en el proyecto. En rigor, el Consejo tiene unas 300 escuelas en carpeta. En sólo el 10% extenderá la jornada educativa.
Mortada indicó que en 2009 se darán nuevos pasos en la misma dirección, pero con un proyecto que implica
más tiempo de clases. "Se está analizando aplicar ya la jornada completa. Será en una sola escuela", afirmó la vocal, y explicó que la iniciativa en estudio para esta opción es de 8 horas. Por ahora, ambos proyectos están pensados sólo para escuelas primarias.
Pero se sabe que el problema del fracaso escolar también es preocupante en las secundarias, donde como en buena parte del país, 6 de cada 10 estudiantes que ingresan al colegio, no concluyen sus estudios, según los datos oficiales del CPE. Mortada dijo que "los niños y jóvenes muestran necesidades diversas en cuanto a las formas de acceso al conocimiento, en el marco de una realidad social muy difícil", y agregó que "el Estado y la escuela no están ajenos a esta situación, y es por eso que acciones de este tipo aparecen con una perspectiva de inclusión". Al margen de este mecanismo para retener estudiantes, el CPE trabaja en otra iniciativa junto al gobierno nacional.
Está direccionada para estudiantes secundarios que adeudan materias y ya egresaron.