VIEDMA (AV).- La diferencia salarial entre el haber máximo y mínimo en el Poder Judicial se acentúa porque la remuneración de un vocal del STJ ya equivale a 16 haberes de un ingresante.
La brecha se profundiza con el nuevo aumento para los jueces de Río Negro. "Se equipara desde la desventaja y la inmoralidad", denunció el secretario general del gremio judicial, Nelson Belich. Cargó contra el STJ porque "maneja en forma discrecional los fondos públicos" y "lo hace para su bolsillo personal".
Frente a una histórica diferencia entre los extremos salariales de 5 a 1 -entre el mayor y el inferior- el secretario estimó que actualmente se estaría en 20 haberes contra 1.
Sitrajur actualizó esta comparación a partir del nuevo incremento para los jueces, que llegará al 21 por ciento en el próximo trimestre.
Belich adelantó un plenario para hoy, que evaluará la actitud que asumirá el gremio.
Por la reciente resolución, el STJ otorgó un aumento para los jueces que llegará en noviembre al 21 por ciento, superando un 40 por ciento en el transcurso del año. Aquella suba se genera con un 8,5 por ciento en setiembre, un 8,5 por ciento en octubre y otro 3 por ciento en noviembre.
La normativa prevé también un incremento del 10 por ciento para el personal, con una ejecución del 5 por ciento en setiembre y otro porcentaje igual en octubre. La Justicia en pleno recibió una suba salarial del 17,5 por ciento desde enero, que se encuadró en una pauta similar que sus pares nacionales aplicaron el año pasado. Hace algunos años, el STJ dispuso un esquema equivalente a los sueldos de la Justicia nacional.
En abril el STJ aplicó un 10 por ciento para los agentes y, ahora, dispuso esa suba demorada para los magistrados, más otro 10 por ciento para todo el Poder. Las nuevas alzas totalizan incrementos en el año de más del 40 por ciento por su aplicación acumulativa.
Ayer, en diálogo con FM VyP, Belich confirmó que hoy se analizarán los alcances de la resolución del Superior Tribunal de Justicia, destacando que esa norma acentúa las diferencias salariales. La escala salarial en Río Negro era "de 5 a 1 entre los sueldos más alto y el los ingresantes" pero "ahora se desproporcionó y podemos hablar de 20 a 1".
El haber del vocal del STJ llegaría en noviembre entre 27.500 a 28.000 pesos, cuando el ingresante pasaría a percibir cerca de 1.800 pesos netos. La brecha rondaría los 16 haberes, según las primeras estimaciones.
El dirigente gremial se mostró sorprendido que se "aplique un 20 por ciento para los magistrados y un porcentaje mucho menor para los empleados (10 por ciento", aludiendo que con el incremento de abril para el personal se "pretendía -según palabras de los jueces- equiparar" la escala remunerativa.
"Acá se equipara desde la desventaja, desde la inmoralidad y del hecho de tener autoridad para hacerlo", remarcó.