NEUQUÉN (AN) - Eduardo Benítez se propone impulsar una etapa renovadora en el radicalismo neuquino. La semana pasada fue el elegido, por consenso de todos los sectores, para comandar el Comité Provincia por los dos próximos años y evitó la interna. Puertas adentro parece tener las cosas controladas, el desafío es la relación con las otras fuerzas en el marco de la Concertación Neuquina y la conducción nacional partidaria. Y con esta última no anduvo con rodeos: "Julio Cobos -que fue expulsado- Horacio Quiroga -que está suspendido- y otros dirigentes que se fueron enojados tienen que volver al partido", dijo.
El actual diputado provincial trazó un panorama de cómo está el partido en Neuquén, empezando por asumir que hay muchas cosas por encarrillar, tanto en lo político como en lo administrativo, y cuáles son los principales temas a abordar.
Benítez sostuvo que la UCR tiene que seguir en el frente con los peronistas-kirchneristas y marcó sus claras diferencias con el presidente radical nacional, el senador Gerardo Morales.
"Nosotros tenemos que volver a insertarnos en el Comité Nacional, pero eso será cuando tengamos un referente adecuado. Para mí hoy Morales no es el referente", afirmó.
Sin bajar el contenido de sus palabras agregó que "no lo veo serio a Morales. Vino con Roberto Lavagna, un kirchnerista de primera hora. ¿Quién es Morales? Habría que suspenderlo por haber llevado a un kirchnerista -fue el candidato a presidente y Morales a vice- que, para nosotros, no tiene ningún sustento político, se lo dije en la cara".
Defendió la actitud del vicepresidente Julio Cobos de integrar el frente con el kirchnerismo. "Cobos tuvo una actitud cívica muy grande", remarcó.
"Nosotros no podemos perder a referentes de esa categoría, tanto a nivel nacional o provincial, en lo que incluyo a Quiroga", señaló.
Enfatizó en la necesidad de que Cobos y Quiroga deben retornar a las filas del radicalismo. "Cobos, Quiroga y todos aquellos que se fueron enojados. Al partido hay que despersonalizarlo, por ahí se cree que el partido es de Mengano, Fulano y no es así, es de todos los radicales y tenemos que empezar a escucharnos y a construir juntos", sostuvo. A nivel provincial dijo que "lo primero que tenemos que hacer es no pelearnos, hacer autocrítica, valorar a los referentes que tenemos y promover a nuevos que hoy están en funciones municipales, en los concejo deliberante, que son diputados. Hay que recorrer la provincia y abrir la mayor cantidad de comités, para que podamos empezar a discutir la política de las distintas regiones".