CHOS MALAL (ACHM).- El Concejo Deliberante local reglamentó la utilización del etilómetro por lo que de ahora en más todos los conductores estarán obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de una presunta intoxicación alcohólica.
Se trata de la ordenanza sancionada el pasado 2 de setiembre, donde los concejales destacan que la cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en la localidad y la zona norte, algunos "como consecuencia de la excesiva ingesta de alcohol" y otras que se generan por el consumo de bebidas alcohólicas como "disturbios, maltrato, alteración de la convivencia de la ciudadanía en lo que respecta a la salud y seguridad".
Los automovilistas tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia, mediante el etilómetro u otros elementos adecuados para dar cumplimiento a la finalidad de la ordenanza.
Las pruebas de detección alcohólica serán efectuadas por agentes municipales y por funcionarios municipales o provinciales que estén habilitados por convenio con la comuna chosmalense.
Las pruebas se efectuará a todo usuario que esté implicado directamente en un accidente de tránsito; a conductores que lo hagan con síntomas evidentes o manifestaciones que permitan presumir que lo hace bajo la influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas; los que en estas circunstancias sean denunciados de cometer alguna infracción. No estarán exentos los conductores que sean sometidos a controles preventivos.
Está prevista la realización de una primera prueba que en caso se ser positiva contará con una segunda para convalidar el resultado y la persona contará con el derecho de designar a un vecino para controlar el resultado de la segunda prueba.
La norma legal preve que en caso de existir negativa a realizar las pruebas de alcoholemia o la contraprueba, "será presunción de que el conductor se encontraba en estado de alcoholemia positiva".
También y en aquellos casos que no se pueda realizar el expirado para la prueba por el "estado manifiesto de ebriedad del conductor" se dejará constancia y se considerará como de "resultado positivo la prueba".