NEUQUÉN (AN)- En agosto los inspectores municipales hicieron un record de 14.750 infracciones a los conductores por quebrantar normas elementales de tránsito y por estacionar sin pagar en la vía pública.
La mayoría de las faltas fueron por no registrar el coche en el parquímetro y por dejar los vehículos en lugares prohibidos, en reservas de transporte y en ochavas.
Sólo en estos ítems se labraron 11.000 actas, de los cuales 4.300 se efectuaron por no pasar la tarjeta por el poste del estacionamiento medido.
Los sabuesos "pescaron" a 176 personas hablando con el celular mientras manejaban, pero únicamente 44 de ellas firmaron las actas de contravención. Las restantes fueron elaboradas de oficio y serán notificadas al último domicilio declarado por el transgresor.
En esta capital hablar por teléfono y manejar a la vez es una falta castigada usualmente por los jueces municipales con multas de 800 pesos.
Una idea de la falta de rotación de vehículos en la vía pública y la gran demanda de los estacionamientos privados que superan ampliamente su capacidad lo da la enorme cantidad de infracciones efectuadas por estacionar en lugares no permitidos.
Los inspectores elaboraron 430 actas de oficio por estacionar en lugar prohibido, 507 por parar el coche en reservas de transporte público, otras 134 por estacionar en espacios destinados a los colectivos interurbanos y 336 en paradas de taxi.
Si a esta cantidad se suman las 97 actas completas por estacionamiento en doble fila, 8 más por estacionar en reserva de taxi, 22 por aparcar en lugares prohibidos, 15 por tapar con coches las rampas de discapacitados, arrojan un total de 1.549 infracciones.
Pero a esas 1.549 infracciones se suman las que paralelamente efectuaron los inspectores afectados al estacionamiento medido: 49 por estacionar en doble fila, 10 en reserva de taxi, 130 en lugares prohibidos, todas ellas admitidas por los infractores.
De oficio efectuaron 44 por estacionar en doble fila más 4.271 por hacerlo en lugares prohibidos, 676 en reservas de transporte público, 454 en las paradas de taxi, 273 sobre rampas de discapacitados, 842 en ochava y 214 en espacios de carga y descarga.
Entre actas de oficio y completas la suma da 6.963 infracciones por estacionar mal, que más las 1.549 arrojan un total de 8.512.
Desglosadas todas las infracciones de agosto, los inspectores afectados al estacionamiento medido efectuaron 11.747 actas de oficio y otras 554 con el conductor presente.