NEUQUÉN (AN).- Un grupo de asociaciones de discapacitados de la provincia presentó ayer en la Legislatura un petitorio con alrededor de 4.000 firmas para apoyar un proyecto que propone la adhesión a la ley nacional que establece el marco legal para garantizar los derechos de los discapacitados.
El foro permanente en defensa de los derechos de los discapacitados entregó en mesa de entradas el petitorio, ya que la comisión de Desarrollo Social, el espacio en el que las asociaciones pretendían dejar las firmas en respaldo de la ley, se suspendió.
Quienes respaldaron el documento presentado por el foro fueron el defensor del pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, y la defensora del vecino de Centenario, Normanda Fuentes. Dutto había mantenido una reunión con la vicegobernadora Ana Pechen la semana pasada, en la que había presentado el mismo reclamo, además de un nuevo proyecto de adhesión.
La adhesión a la ley 24.901, que es la que define en la esfera nacional el sistema de prestaciones básicas en habilitaciones y rehabilitaciones para discapacitados, fue presentada el 12 de marzo por el diputado del frente UNE-MUN-PS, Rodolfo Canini.
En sus fundamentos, el proyecto deja en claro que las obras sociales deberán asistir a los pacientes con capacidades especiales y aportar el financiamiento para las prestaciones requeridas. En caso de carecer de cobertura social, la responsabilidad indelegable recaerá directamente en el Estado provincial.