SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La incorporación de nuevos agentes; la contratación temporaria de personal civil para labores administrativas, que permita concentrar a los policías en las tareas de prevención; la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer y la entrega de vehículos y material de criminalística, anunciaron ayer aquí el ministro de Trabajo, Seguridad y Justicia, César Pérez, y el jefe de la Policía del Neuquén, Juan Lepén.
Los funcionarios se reunieron con la intendenta Luz Sapag, convocados por ésta ante la seguidilla de delitos contra la propiedad perpetrados en la región. Ayer a la tarde, los funcionarios se entrevistaban con vecinos autoconvocados, varios de ellos damnificados por la ola delictiva. Lo propio se disponían a hacer luego en Junín de los Andes.
Tras el encuentro con la intendenta, que planteó la necesidad de dar sostenibilidad a las políticas en materia de seguridad, el ministro Pérez anticipó que el próximo lunes, en la capital neuquina, se hará la presentación del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana.
Entre otros alcances, contempla el llamado a nuevos aspirantes (la provincia debe revertir un déficit de 400 agentes, según explicó el ministro) y la contratación transitoria de personal civil para tareas administrativas y judiciales, a fin de liberar de esas funciones a los policías.
En el plano local, Pérez y Lepén anunciaron la incorporación temporal de efectivos en San Martín, hasta tanto se produzcan las nuevas promociones, mediante las que se radicarán otros 22 agentes.
También firmaron un convenio para la cesión de tierras y el aporte de 80.000 pesos destinados a crear aquí la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, que se ocupará de la situación de los menores que delinquen y de la violencia de género, entre otras funciones. Tendrá dotación propia, sin afectar las plantillas de las hasta ahora dos únicas comisarías locales: la 23 y la 43. Asimismo, se entregaron dos nuevas camionetas para Junín y San Martín, y se proveyó a la policía local de chalecos antibalas, filmadoras y equipamiento para labores de criminalística.
En materia de infraestructura, los funcionarios provinciales y la intendenta Sapag acordaron la cesión de tierras (en chacra 2), que deberá contar con la aprobación del Concejo, para la construcción de diez viviendas (cuatro en una primera etapa) destinadas a favorecer la radicación de agentes, en una ciudad donde el mercado de los alquileres resulta oneroso para los salarios del personal policial.