SAINT PAUL.- Hace apenas una semana nadie la conocía fuera de Alaska, pero hoy el nombre de Sarah Palin está en boca de todo Estados Unidos y con admiración: tras su poderoso discurso en la noche del miércoles ante la convención republicana, la candidata a vicepresidenta demostró que tiene un lugar en la primera línea de la política del país.
"Nació una estrella", afirmó el moderador Chris Wallace, de la conservadora "Fox News". Lo mismo opinó Wolf Blitzer, de CNN, la misma cadena a la que los conservadores acusan habitualmente de ser pro-demócrata: "Claramente, ha nacido una estrella en Estados Unidos".
Analistas y medios no escatimaron ayer elogios para la alocución de Palin. La gobernadora de Alaska fue objeto de un acelerado escrutinio público desde que la semana pasada el aspirante republicano John McCain la designó por sorpresa como su candidata a vicepresidenta. "Ningún espécimen de laboratorio fue jamas puesto bajo el microscopio al que fue sometida Sarah Palin", recordó ayer "The Boston Herald". Incluso empezó a especularse con una posible renuncia, lo que sería fatal para la candidatura republicana.
Pero desde su privilegiado puesto como la principal oradora de la noche del miércoles, Palin se resarció y contraatacó en su primera aparición en el escenario televisivo de todo el país, y en horario de máxima audiencia.
Palin describió su familia con ternura, defendió su historial en la política, definió algunas de las políticas de su candidatura, alabó a su nuevo jefe, John McCain, y sobre todo ridiculizó al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama.
Con lo que muchos llamaron un "fiero" discurso, Palin se ganó la admiración de los mismos medios a los que atacó crudamente como "la elite" que se negó a aceptarla desde el principio. "(Palin) Atacó con alegría a Obama", escribió "Los Angeles Times". "No dejó dudas sobre su resistencia para el combate político", agregó. "La gobernadora de Alaska demostró ser más que capaz de defender con fuerza al candidato John McCain y de conectar algunos puñetazos bastante buenos dirigidos tanto al candidato demócrata como a la 'elite de Washington'", aseguró en un editorial "The Washington Post".
El mismo rotativo, sin embargo, también advirtió de que su brillante discurso no borra todas las dudas sobre su "increíblemente delgado currículum", y que "el país necesitará escuchar mucho más" de Palin. (DPA)