La mejor actuación de la delegación argentina durante la primera jornada del Mundial de patín carrera que se desarrolla en Gijón (España) fue de Silvina Posada, quien terminó cuarta en la final de la prueba de 10 mil metros.
Para las neuquinas no fue un buen debut, ya que Victoria Rodríguez López terminó sexta en la final de 300 metros contrarreloj y Mayra Arias octava en la última prueba de los 300 contrarreloj, pero en mayores.
Lo mejor fue de Posada (25 años), porque aunque no subió al podio, se recuperó hace un mes de un contagio de dengue y terminó cuarta con 8 puntos, cuatro menos que la coreana Hye Mi Kim, que ganó la medalla de bronce.
La neocelandesa Nicole Begg conquistó la presea de plata (bronce en el Mundial 2007), con 13 unidades, mientras que la coreana Hie Sook Woo, con 16, se alzó con el oro por segunda vez consecutiva en un mundial.
La juvenil neuquina Rodríguez López, plata en el 2007, finalizó sexta en la final de la prueba 300 metros contrarreloj con un tiempo de 27''81/100, tras acabar quinta en la serie clasificatoria.
Además, su coterránea Arias, de 21 años, fue octava en la final de la misma modalidad, pero en mayores, con un registro de 27''58/100, tras obtener la novena ubicación en la etapa clasificatoria entre 36 patinadoras.
Por último, el marplatense Ezequiel Capellano, de 19 años, subcampeón mundial en Corea 2006, culminó en el sexto puesto en 300 metros contrarreloj mayores, tras finalizar duodécimo en la fase clasificatoria.
En el mundial 2007, disputado en Colombia, Argentina obtuvo en mayores una medalla de bronce (Silvina Posada, Melisa Bonnet y Natalia Artero en 5000 metros relevos) y en juveniles una presea de plata (Victoria Rodríguez López en 200 metros contrarreloj) y otra de bronce (Ornella Vicoli en 200 metros contrarreloj). En Gijón intentará ir por más.