Ayer, Alfio Basile volvió a ubicar a Ángel Di María a la izquierda de Juan Román Riquelme y la sorpresa ya casi es una realidad. Por segundo día consecutivo el ex Rosario Central jugó para los titulares y a un día del partido con Paraguay es un casi un hecho que la revelación en los Juegos Olímpicos estará desde el arranque.
Pero el Coco no sólo repitió con Di María lo hecho el miércoles. También lo hizo con los otros diez futbolistas, por lo que tácticamente el equipo que se verá en la cancha de River se parecerá mucho al que formó Sergio Batista en Pekin. No será la primera vez que Basile modifique el esquema táctico, dejando su 4-3-1-2 para utilizar un 4-2-2-2, porque en los últimos tiempos el entrenador se mostró más flexibles a este tipo de variables en cuanto a los esquemas.
El esquema que se verá, al menos en el arranque del partido, será el mismo que impuso Batista en los Juegos Olímpicos, donde de mitad de cancha en adelante, teniendo en cuenta los cuatro hombres más adelantados, hay sólo un cambio de nombres (Carlos Tévez por Sergio Agüero). Además, los dos centrales que puso el Checho para conseguir la histórica medalla de oro en Beijing 2008 no son los mismos porque Fernando Gago está suspendido, sino el ex Boca sería el acompañante de Javier Mascherano y no Esteban Cambiasso como sucederá mañana.
La idea de Basile es que Riquelme, con quien dialogó un largo rato antes de comenzar el partido ante los juveniles, se junte con Lionel Messi como lo hicieron en los primeros partidos en Beijing. Esta no será la primera vez que el "Coco" cambia el esquema, algo que hizo cuando comenzó a ensayar en la gira que se hizo por Estados Unidos, antes de los enfrentamientos por eliminatorias frente a Ecuador y Brasil.
De todos modos, este esquema táctico será más elástico, porque por momentos Javier Zanetti dejará la línea de fondo para ser volante por derecha. Cuando eso suceda Martín Demichelis se transformará en el líbero, siendo Fabricio Coloccini y Gabriel Heinze los stoppers. En ese caso, delante de esa línea de tres defensores se ubicarían cuatro volantes, con Riquelme bien parado en la posición de enganche y dos delanteros.
Basile brindará hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa, en la que será difícil que confirme el equipo, porque seguramente esperará al trabajo que realizará por la tarde, donde ensayará jugadas con pelota parada y también hará algunos movimientos livianos.