Las droguerías que importan efedrina y pseudoefedrina deberán someterse a controles más estrictos que los existentes hasta el momento, según una resolución anunciada hoy por los ministerios de Salud y de Justicia, que también establece una fiscalización puntual del stock actual en el país.
El anuncio fue formulado esta tarde en la sede de la cartera sanitaria, por su titular, Graciela Ocaña, y su par de Justicia, Aníbal Fernández, junto a funcionarios dependientes de estos ministerios.
Uno de los puntos destacados de la resolución establece que las droguerías autorizadas a importar efedrina y pseudoefedrina sólo podrán venderla a laboratorios que hayan declarado que fabrican productos que contienen esas drogas y no podrán comercializarlas con farmacias y otras droguerías.
El documento anunciado también precisa que las droguerías y laboratorios autorizados deberán declarar bajo juramento, en un término aproximado de diez días, su stock de estas drogas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El ministro Fernández puntualizó que el objetivo de la modificación a las normas para la importancias de efedrina es que "ni un gramo sea destinado a la elaboración de drogas ilegales".
Fuente: Télam.