Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Pehuen Sat-1, más de un año y medio en órbita

NEUQUÉN (AN).- La aventura comenzó mucho antes, pero el 11 de enero de 2007 el Pehuen Sat-1 fue lanzado al espacio y desde entonces se mantiene en órbita con contactos más espaciados pero todavía en contacto.

"Creo que a esta altura podemos decir: Misión cumplida", afirmó ayer el ingeniero Jorge Lässig, el jefe de proyecto que permitió la construcción y la puesta en órbita del primer satélite desarrollado en una universidad pública de nuestro país.

Lo hicieron desde la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue pero el lanzamiento se concretó desde la India.

"Las baterías están prácticamente agotadas pero todavía hay contacto, cuando deje de trasmitir lo vamos a informar y terminará de cerrar el proyecto. Igual, el Pehuen Sat estará otros 40 años en el espacio", sostuvo Lässig al ser consultado por este diario.

El Pehuen Sat-1 fue diseñado y construido en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y fue puesto en órbita luego de siete años de trabajo de alumnos y docentes. "La idea era que estuviera, un mes o dos meses en el espacio. La superamos el año y medio, estamos satisfechos", agregó.

Las cabezas del proyecto son Lässig y Pablo de León, el titular de la Asociación Argentina de Tecnología Especial (AATE).

El Pehuen Sat-1 pesa seis kilogramos y en enero de 2007 fue lanzado junto a otros tres satélites de otros países: dos de la India y el restante, fruto de una sociedad entre Indonesia y la Universidad de Berlín de Alemania.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí