Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
Lo que se puede hacer hoy

La española ahondó sobre cuestiones éticas urdidas alrededor del uso de células embrionarias. En España existe legislación al respecto. Por ejemplo, para donar ovocitos (óvulos fecundados) con fines de investigación, las parejas "deben firmar un consentimiento y se debe asignar el proyecto para el cual se hace la donación".

"Además, es legal compensar las donaciones y eso suele rondar entre los 900 y 1000 euros", agregó.

En la Argentina una institución privada posee un banco autólogo de células progenitoras de sangre de cordón umbilical, que está comenzando a trabajar en diferentes protocolos de investigación básica de ingeniería de tejidos a partir de células adultas.

Lo que están haciendo es, justamente, aislar y procesar células madre de medula ósea para tratar afecciones cardíacas. El objetivo en este caso sería reparar el daño irreversible provocado por un infarto agudo de miocardio. También se está estudiando la posibilidad de mejorar las condiciones clínicas de pacientes con afecciones cardiacas crónicas a través de la regeneración de cardiomiocitos.

Por otra parte, próximamente se comenzarán a desarrollar aquí protocolos de investigación básica orientados a la diferenciación de células madre adultas de sangre de cordón umbilical con el fin de crear células musculares cardíacas y células endoteliales.

"Por último, se ensayará el aislamiento de células madre mesenquimales de sangre de cordón umbilical, de médula ósea, y de tejido adiposo para diferentes aplicaciones", comentó el doctor Orlando Etchegoyen, director del laboratorio de Bioprocrearte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí