Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
El gremio docente y el gobierno negocian salarios
El ministro Jorge Tobares advirtió que la provincia no puede dar aumentos del 45%. Luego de más de tres horas establecieron un cronograma de encuentros para este mes.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno y el gremio docente (ATEN) abrieron ayer la que será una extensa negociación que tiene como tema medular el reclamo salarial de los maestros neuquinos.

El encuentro duró alrededor de tres horas y media y derivó en un cronograma de nuevos encuentros que se extenderán por .o menos hasta el 16 de este mes.

ATEN no se anduvo con chiquitas: pidió un aumento del 45 por ciento lo que mereció una rotunda negativa del ministro de Gobierno, Educación y Justicia Jorge Tobares quien de todas maneras dijo que evaluarán el pedido y el impacto que tendría ese pedido en la masa salarial de la provincia.

En representación del gobierno, además de Tobares, estuvieron las contadoras Sandra Valle y Lucía Jodar mientras que por el gremio se sentaron a la mesa, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y los dirigentes Gustavo Aguirre y Daniel Huth.

"Nos dijeron que la situación financiera de la provincia está muy mal y que necesitan cuantificar. De cualquier manera nos vamos conformes con este primer encuentro porque además se plantearon otros puntos muy importantes para nosotros y se definió un cronograma", explicó Huth al ser consultado por este diario.

El martes habrá una reunión para tratar solicitudes específicas sobre la situación laboral de trabajadores docentes: "los pases a planta y la conformación de plantas funcionales", agregó Huth.

El miércoles, en doble jornada, Tobares se reunirá con ATEN y también con la dirigencia de ATE y UPCN, para analizar cuestiones generales de todos los trabajadores estatales.

La reunión clave para el gremio de los maestros será la del martes 16 cuando nuevamente se sentarán con el gobierno para debatir el reclamo salarial.

Huth explicó que más allá los salarios al gremio le interesa que haya una corrección en la cantidad de puntos "de algunos cargos que entendemos han generado inequidades". Puso como ejemplo el caso de los docentes rurales de jornada completa quienes recibieron aumento de sus salarios pero no en los puntos por su función. En lugar de 600 -que eran los que tenían antes de la suba salarial- tendrían que ser llevados a 720.

En primaria, en tanto, los maestros con doble cargo, ganan más que los equipos directivos y algo similar ocurre en media con los docentes que tienen el máximo de carga horaria."Los cargos directivos deben tener mejor salario", explicó Huth.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí