Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Río Negro pone peros a las represas que planea Chile
Las instalarán en aguas interjurisdiccionales de los ríos Puelo y Manso

VIEDMA (AV).- Una comitiva de Río Negro participará mañana y el viernes del encuentro del Comité de Integración argentino-chileno, que se cumplirá en Valdivia. La misión oficial concurrirá con diferentes objetivos, partiendo del "repudio" al proyecto chileno para la instalación de represas hidroeléctricas, parte de las cuales se asentarán en zonas de aguas interjurisdiccionales sobre los ríos Puelo y Manso.

Río Negro planteará que esos proyectos violan todos los acuerdos internacionales, advirtiendo que "peligran 6.000 hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios".

Ese "repudio in situ" -como lo definieron- fue adelantado anoche por el bloque oficialista, mientras que el propio vicegobernador Bautista Mendioroz encabezará la delegación con la necesidad de debatir cuestiones comunes para "el desarrollo económico", como las políticas en el paso fronterizo de Cardenal Samoré.

Por su parte, una representación gubernamental de Producción -que encabezará el secretario Daniel Lavayén y lo acompañarán otros tres funcionarios- destacó su asistencia para "evaluar las nuevas normas del Servicio Agrícola y Ganadero, y del Senasa por el reconocimiento internacional a la Región Patagonia Norte B, como zona libre de aftosa sin vacunación. Esta medida posibilitará el ingreso de ganado vivo desde Argentina para su faenamiento en plantas chilenas.

La delegación rionegrina se advertía anoche como bien numerosa, considerando los parlamentarios oficialistas, opositores, funcionarios y empresarios invitados. En cambio, la posición era más dispersa.

Objetivos dispares anunciaron desde el oficialismo para concurrir a Valdivia. El vicegobernador destacó el encuentro para "abordar temáticas relacionadas con el desarrollo económico" de Río Negro, Neuquén y las regiones chilenas VIII, IX, X y XIV. Priorizó el análisis de los "pasos fronterizos" por su "fuerte incidencia en el desarrollo turístico", reafirmando la construcción de infraestructura en Samoré para habilitar una aduana única, que facilite el paso por la frontera. Mendioroz resaltó el canal privado y adelantó que Río Negro propondrá un modelo de portal web de negocios, con base de datos de empresas y empresarios exportadores.

Así, el vicegobernador alentó una prioridad diferente a la lanzada desde la bancada oficialista, que encabeza Daniel Sartor. En su agenda, el vicegobernador aludió al fortalecimiento entre Río Negro y la Región de los Ríos (XIV) mientras que el bloque anticipó que los cuatro diputados -Sartor, el presidente de la Comisión de Hídricos, Adrián Torres, Adrián Casadei y Elvis Cides- presentarán "su repudio in situ por el avance de un proyecto" chileno para instalar cinco represas hidroeléctricas, "dos de las cuales estarán asentadas en zonas de cuenca común de aguas interjurisdiccionales de la Patagonia Norte, sobre los ríos Puelo y Manso". Expresan que el proyecto "genera malestar en las poblaciones aledañas de Chile y Argentina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí