Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Seleccionan a los jurados en el "caso de la valija"
El millonario Franklin Durán fue el único presente en el juicio que se inició en Miami.

MIAMI (AP/DyN).- El millonario venezolano Franklin Durán compareció ayer en inicio de su juicio federal bajo cargos de haber actuado ilegalmente como agente de su gobierno, al participar en un complicado esquema que buscaba ocultar el origen de 800.000 dólares en efectivo que fueron llevados en un maletín a la Argentina para fines políticos. El proceso se abrió con la selección de los integrantes del jurado.

El fiscal Thomas Mulvihill busca probar que los acusados, tres venezolanos y un uruguayo, operaron para el gobierno de Caracas en Estados Unidos sin permiso y presionaron a Antonini Wilson a fin de que declarara que el dinero era suyo y ocultar que el verdadero destino era financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

De los cuatro acusados, tres se declararon culpables para beneficiarse con la reducción de la pena. El único que rechazó las imputaciones fue el venezolano Franklin Durán, cuya defensa sostiene que todo el proceso encubre una maniobra política para desprestigiar al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El FBI grabó decenas de conversaciones entre Durán y sus supuestos cómplices, tanto por teléfono como en restaurantes y cafeterías del sur de la Florida.

La selección del jurado empezó ayer ante la juez federal Joan Lenard, un proceso que se estima dure hasta seis semanas. Cuarenta personas fueron convocadas, entre las cuales serán elegidos 12 miembros titulares cuatro suplentes del jurado.

Entre esas personas, tres se identificaron como oriundas de Cuba, dos de Guatemala y Peru, y una cada una de Nicaragua, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Jamaica. El resto dijo que había nacido en Estados Unidos.

Durán lucía pálido. Estaba sentado en medio de dos de sus abogados y vestía traje azul oscuro, camisa blanca y corbata.

El acusado, que no llevaba esposas ni grilletes en sus tobillos, escuchaba atentamente a los potenciales jurados y tomaba nota.

Durán, quien se ha declarado inocente, enfrenta una pena de hasta 10 años en prisión si es declarado culpable de asociación ilícita y de no registrarse ante el gobierno estadounidense como un agente venezolano.

El supuesto encubrimiento involucró una valija llena de dinero en efectivo que fue llevado a Argentina en un avión venezolano en agosto del 2007 y que según los fiscales fue una contribución para la entonces candidata, ahora presidente Cristina Fernández.

Ella y el presidente venezolano Hugo Chávez han dicho que el juicio tiene motivaciones políticas, pero las autoridades estadounidenses lo niegan.

Un testigo importante será Carlos Kauffman, de 36 años, compañero de negocios de Durán desde 1998 y una fuente de las denuncias de que ambos estuvieron profundamente involucrados en los planes de sobornos con funcionarios corruptos del estado venezolano. El vicefiscal federal estadounidense John Shipley dijo que había por lo menos 14 casos de corrupción que involucran a Durán y Kauffman Según los fiscales, la motivación de Durán para ayudar a cubrir el escándalo del maletín del dinero decomisado en Argentina fue facilitar el traslado de fondos corruptos. Otra figura central en el juicio es el hombre que llevó el maletín a Argentina: Guido Alejandro Antonini Wilson, un venezolano-estadounidense que está cooperando con los fiscales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí