Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Trabajo frenó el conflicto municipal de Allen
La subsecretaría llamará a una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo

ALLEN (AA).- La subsecretaría de Trabajo de Río Negro dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre los gremios que nuclean a los empleados municipales y el Ejecutivo local. Tras no llegarse a un acuerdo de partes, en la reunión de ayer por la mañana, la medida adoptada por la subsecretaría puso fin al paro de los trabajadores municipales y llevará a los sectores enfrentados a una audiencia en los próximos días.

El conflicto por el pedido de aumento salarial que mantienen los empleados estatales de Allen con el municipio tomó un nuevo camino. Después de agotar las reuniones conciliatorias entre los gremios UPCN, SOYEM e integrantes del Ejecutivo, la subsecretaría de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria.

La medida obligará a los gremios a levantar la huelga que ayer cumplió siete días y establecerá una nueva audiencia entre las partes que podría concretarse a fines de esta semana o a principios de la próxima.

Ayer, pasadas las 14, concluyó la última reunión conciliatoria entre los gremios y representantes del Ejecutivo, sin llegar a ningún acuerdo. El Ejecutivo volvió a pedir un levantamiento de las medidas de fuerza hasta el viernes con el fin de estudiar la situación. Pero en asamblea los trabajadores decidieron como contrapropuesta no manifestarse frente al municipio pero si seguir con la retención de servicios en los lugares de trabajo. No se puedo llegar a un entendimiento y todo terminó con la conciliación obligatoria.

"Nosotros hicimos todo para llegar a un acuerdo, pero los porcentajes que piden los gremios son altos", expresó el secretario de Hacienda de la municipalidad, Javier Fernández Giners. Según los cálculos del funcionario, entre lo que ya se concretó una suba salarial y lo que se pretende ahora, el incremento total al sueldo de los trabajadores en el 2008 rondaría un 46 % y ese número es difícil de alcanzar para las arcas municipales.

"Seguiremos con nuestro reclamo de un 30 % de aumento al básico en tres cuotas y también vamos a pedir la reincorporación de los doce compañeros que cesantearon, entre otros puntos", indicó Antonio Quiñehual, Secretario General del SOYEM.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí