Miércoles 03 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Suspenden juicio contra mapuches

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Ayer estaba previsto el inicio del juicio contra dos miembros de la comunidad mapuche Paichil-Antriao por agresiones y destrozos al automóvil de uno de los propietarios de la tierra que ocupaban en octubre de 2005. Sin embargo, tal como anticipara este diario, el abogado de uno de los imputados recusó al juez Jorge Videla, el magistrado dio lugar al pedido y el juicio fue suspendido. Ahora la causa cae en manos del juez subrogante Mariano Echeto, quien deberá fijar audiencia antes del 20 de setiembre, fecha en que según indicó una fuente judicial, prescribe la causa.El expediente se inició originalmente en el juzgado de Junín de los Andes y durante un año estuvo a cargo de Echeto. Luego, cuando se creó el Juzgado Multifueros local, Echeto se declaró "incompetente" y la causa fue remitida a Videla.

Por la urgencia de los plazos y el antecedente, se teme que el juicio peligre. Echeto tiene una gran cantidad de juicios pendientes en la localidad, como por ejemplo el del exsecretario de Turismo, Alejo Simonelli, que desde hace más de un año espera la fecha del debate.

La recusación de Videla interpuesta por el abogado defensor se basó en que el juez emitió el año pasado un fallo a favor de un propietario cuyas tierras están siendo ocupadas por la comunidad mapuche. Según la parte, en la sentencia el juez emitió una opinión respecto del conflicto, cuestión que no le permitiría ser imparcial.

Tanto Videla como la fiscalía dieron lugar al pedido. De rechazarlo, se demorarían más los plazos del juicio.

Cabe recordar que ambos imputados se encuentran acusados de algunos de los hechos ocurridos sobre la calle Traful en 2005, cuando uno de los propietarios de las tierras ocupadas, Martín Bianchini, intentó ingresar a su predio para alambrarlo y un grupo de la comunidad lo impidió. Ante la insistencia para entrar a su terreno, el propietario y dos empleados fueron agredidos por los ocupantes de las tierras y su vehículo prácticamente destruido con palos y piedras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí