¿Qué les importa a los jóvenes? Eso se propusieron saber la Universidad de Palermo y la empresa analista de mercado y opinión TNS Gallup.
Tomaron el pulso de las nuevas generaciones en Buenos Aires y ciudades del país, recogieron cuáles son sus prioridades y sus objetivos de vida.
Testearon una población de 10 a 24 años mediante 895 entrevistas cara a cara en hogares.
" La investigación indagó en primer lugar acerca de la importancia que le da este segmento de edad a una serie de aspectos y la satisfacción que recibe de ellos. Surge claramente la familia como la institución más valorada, con los más altos niveles de importancia asignada (99%) y satisfacción (98%). Luego, aparecen los amigos, considerados importantes para 9 de cada 10 (87%) y fuente de satisfacción para un guarismo similar (91%).
" Es interesante notar que los jóvenes asignan mucha importancia a la educación: un 87% así lo manifiesta. Más allá de las críticas actuales al sistema educativo, la gran mayoría de la franja etaria entrevistada está satisfecha con este aspecto de su vida (81%). Sin embargo, con relación a este tema las diferencias sociodemográficas se hacen notar. Los más chicos (aquellos entre 10 y 13 años) son los que más satisfechos están (92% contra 74% entre los de 18-24 años) y la satisfacción crece con el nivel socioeconómico (78% en los sectores bajos vs. 95% en los altos).
" Tres cuartos de los adolescentes y jóvenes argentinos le da importancia al tiempo libre. Son los residentes de la Capital Federal los que más valoran este aspecto. La satisfacción general también es alta (86%).
" En cuanto a la religión, la mayoría la considera importante (55%) contra un 43% que sostiene lo contrario. La importancia asignada aumenta a medida que desciende el nivel socioeconómico (49% en el nivel alto vs. 57% en los niveles bajos), se pierde con la edad (48% entre los de 18 a 24 contra 66% entre aquellos de 10 a 13 años) y es marcadamente más alta en el Interior del país (60%). Tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, 6 de cada 10 no le asignan importancia. En los niveles de satisfacción se observan tendencias similares.
" La importancia de la televisión queda confirmada en este estudio: para un 57% es muy o bastante importante. Internet, por su parte, es vista de esta manera por casi 4 de cada 10 (37%), guarismo que adquiere una dimensión mayor si se tiene en cuenta que aún no está extendido su uso en todos los estratos.
En este sentido, entre los que tienen mayor acceso a este "nuevo medio", los segmentos altos y medios altos, Internet es considerado como más relevante que la TV (Internet 59% vs. TV 37%), mientras que en la Capital Federal se observa una importancia similar (Internet 66% v.s TV 63%).
" A pesar de que el 74% manifiesta que la política no es una esfera relevante en su vida (vs. 21% que la considera importante), hay una marcada insatisfacción respecto a este tema (solamente el 15% está satisfecho vs. un 70% que no lo está). El nivel de importancia aumenta entre los adolescentes y jóvenes de clase media (27%). Analizando las opiniones por edad, llama la atención que aquellos que ya ejercen el derecho a voto (los individuos de 18 a 24 años) son justamente los menos interesados en la política (sólo el 19% la considera importante).
Objetivos de vida
En esta parte del estudio se elaboraron una serie de afirmaciones para indagar diferentes aspectos de la personalidad y las metas o sueños de los más jóvenes.
La gente persigue diferentes objetivos en la vida. Para cada uno de los siguientes objetivos que otras personas nos mencionaron,
¿podría decirme en qué medida se acercan a vos, es decir si estás muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con sus objetivos?
" La frase que despertó mayor adhesión - alcanzó el 92% - fue "Procuro ser yo mismo más que seguir a los demás", seguida por "Decido por mí mismo los objetivos de mi vida", con el 84% de respuestas favorables.
Ambas frases podrían sugerir un perfil que valora la autonomía individual en la mayoría de los jóvenes. Esto no impide cierta preocupación por ser bien valorado por su grupo de referencia ya que 4 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con la frase "Hago mucho esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de mis amigos" (alcanzando a la mitad de los chicos que tienen entre 10 y 13 años).
" La afirmación que resultó mencionada en tercer lugar fue "Uno de mis principales objetivos es ayudar a quienes tienen problemas". El mayoritario acuerdo (79%) muestra la valoración que los jóvenes tienen por la solidaridad y la cohesión social.
" Junto con este marcado altruismo convive una marcada aspiración por ganar dinero. La frase "Uno de mis principales objetivos es ganar dinero" tuvo un 75% de respuestas positivas.
" La nueva generación tiene un marcado color verde. En este sentido, resulta interesante destacar que obtiene más apoyo la idea de ser un "referente del medio ambiente" - 56% - que un "líder en la comunidad" (32%). La protección medioambiental es marcadamente relevante entre los más chicos (llega al 68% entre los 10-13 años) y también crece entre las mujeres (60% contra 51% de los hombres).
" En cuanto al deseo de liderazgo en la comunidad, que alcanza a un tercio del total, este desciende con la edad (41% de los más chicos vs. 27% entre los de 18-24 años) quizás fruto de la apatía política observada en esta edad. Las clases baja y media se muestran doblemente más interesadas por este rol que la clase alta (3 de cada 10 vs. 15%) y los hombres son más propensos que las mujeres (35% vs 30%) a tener este objetivo.