PUENTE DIQUE (ACA).- Con el compromiso de la empresa Petroandina de dialogar inmediatamente, se levantó ayer a la mañana el paro camionero en Puente Dique, en tierras rionegrinas. La media de fuerza tenía como objetivo defender a los trabajadores rionegrinos. Por la tarde hubo un encuentro con representantes de la empresa Petroandina y se programó un cónclave similar para la semana próxima en Buenos Aires. En tanto, la merma de camiones es irreversible desde que se instaló el ducto.
No alcanzaron a llegar a las 24 horas de paro y casi un centenar de camiones estacionados en las dos banquinas del acceso al Puente Dique que une las provincias de La Pampa y Río Negro en tierras rionegrinas, para que la concesionaria del área -la empresa Petroandina- decidiera no dilatar el tema e instalar el diálogo. La dirigencia del sindicato valoró el hecho de instalar una instancia de discusión, pero hasta que no se concrete el encuentro de Buenos Aires no está dicha la última palabra.
Según contó a este diario Carlos Huaiquiñir, la semana pasada se había pactado una reunión, pero el sorpresivo paro de ayer apuró las cosas, y el primer encuentro se concretó ayer a la tarde en el complejo "Cruce del Desierto". "Lo único cierto y que hemos conversado ya con la empresa es que el ducto está y que el trabajo no está. Yo, en la charla con ustedes (en alusión a este diario) deslicé erróneamente a Neuquén como parte del problema, cuando con la gente de Neuquén hemos trabajado en conjunto por el mismo tema. Pero básicamente es así: El caño está y el trabajo no está. Creo que se va a realizar una reunión la semana próxima para ver cómo resolvemos esto", dijo a este medio Carlos Huaiquiñir.
Por ahora no se prevé que haya una nueva medida de fuerza, hasta tanto no se dé el encuentro en Buenos Aires.