LAS GRUTAS (ASA).- Mediante un encuentro de autoridades y productores del sector, quedó conformada ayer en el balneario Las Grutas la mesa olivícola provincial, que permitirá que Río Negro participe activamente del 'Plan Estratégico Nacional Olivícola' que comenzó a implementarse.
"Hasta ahora, el director de Agricultura rionegrino Rubén Gil, era nuestro interlocutor en los encuentros propuestos por el Fondo Nacional de Inversiones (CFI), pero queríamos darle participación a los sectores públicos y privados que intervienen en el desarrollo de una actividad que está contribuyendo exitosamente a la diversificación productiva de la provincia", manifestó Maximiliano Bruno, el secretario de Desarrollo Económico del Ministerio de la Producción.
Actualmente, en Río Negro existen alrededor de 30 productores de olivos que explotan pequeñas plantaciones que van desde las 5 hasta las 20 hectáreas.
"Aunque ni siquiera llegamos a las 200 hectáreas cultivadas en toda la provincia, sabemos que esta es una labor de largo aliento, y queremos aunar esfuerzos desde el sector público para que los protagonistas de estos desarrollos se sientan acompañados en el desafío de retomar una actividad que 100 años atrás prosperó en distintas localidades, pero apuntando sólo a producciones para consumo familiar", explicó Bruno.
Las condiciones climáticas de Río Negro contribuyen a generar productos que se diferencian positivamente de los obtenidos en aquellas provincias que tradicionalmente se dedican a la explotación de olivares.
"No buscamos replicar modelos de desarrollo de lugares como La Rioja o Catamarca, que poseen vastas superficies cultivadas y grandes establecimientos, sino articular estrategias para aprovechar la influencia marítima que poseemos, y redunda en aceites y materias primas que por las condiciones agroeconómicas y agroecológicas se destacan naturalmente", expresó el funcionario.
El encuentro, que se llevó a cabo en un local comercial del balneario, contó con la presencia de productores de Río Colorado, Viedma, Conesa, Catriel y SAO, autoridades del INTA y del CREAR y funcionarios vinculados a las áreas productivas de cada una de las localidades mencionadas.
"Elegimos Las Grutas para este encuentro fundacional del organismo porque la fábrica de aceite que funciona en la villa fue pionera en su actividad", destacó Bruno.