NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag envió a la Legislatura el proyecto de ley que desde tiempos de campaña fue mencionado como una de las primeras medidas a tomar cuando asumiera: la reasignación de los fondos provenientes de la colocación os bonos de deuda Tidepro emitidos en tiempos del ex gobernador Jorge Sobisch.
El proyecto tiene fecha del 22 de agosto y tomó estado parlamentario el la última sesión de la Cámara. No menciona montos a redireccionar ni porcentajes de ejecución de las obras comprometidas por la ley 2505, que fue la que habilitó durante el último gobierno de Sobisch la emisión de títulos de deuda por 250.000.000 de dólares.
Las reasignaciones alcanzan el tren Trasandino, del canal Mari Menuco y el proyecto de proyecto de provisión de agua para riego a Plaza Huincul, Cutral Co y Challacó. Para esos tres casos, el Ejecutivo pidió a los diputados que se lo faculte para "adecuar" los proyectos, pero sin mencionar los montos ni el ejecutado hasta el momento. Al respecto, el diputado de la Concertación Ariel Kogan anticipó que pedirá que la comisión de Hacienda cite a los funcionarios de Economía de la provincia para que brinden mayores detalles.
Lo que sí se aclara en los anexos son las obras que serán financiadas con el dinero de los bonos, donde Zapala es la gran beneficiada mediante la aplicación de los fondos sin asignación del tren Trasandino a una playa de maniobras ferroviarias y otra de transferencias, la ejecución de la infraestructura básica para la zona franca y el parque industrial.
Desde el bloque del MPN, el diputado zapalino Darío Mattio destacó el compromiso para impulsar el desarrollo de su ciudad, aunque aclaró que el proyecto presenta detalles que habrá que discutir.
"Lo vamos a empezar a trabajar fuerte en comisión esta semana y me parece que va a haber que revisar algunas cuestiones. La reasignación de los fondos del Trasandino estaría bien, que es un poco lo que el gobernador había negociado con la empresa que está ejecutando. Es una redirección de unos 21.000.000 de pesos a la zona franca y parque industrial", destacó Mattio, que si bien aclaró que existe un consenso general para el tema de las obras de Zapala, dijo que "tiene que salir todo junto y hay que revisar bien el resto de la asignación". En principio, aclaró que acompañará "lo que salga mayoritariamente según lo que digan los diputados de cada zona".
El artículo cuarto de la iniciativa plantea que se apliquen los fondos previstos para un circuito de rutas provinciales en el norte de la provincia y para el autódromo de Cutral Co al resto de las obras financiadas con bonos. Las rutas, según el proyecto del gobierno provincial, deberían ahora hacerse si hay dinero en el Tesoro. Sin embargo, el diputado del MPN Rolando Figueroa confirmó que el bloque "va a cambiar ese artículo" para garantizar fondos por una vía alternativa y no condicionar la construcción de la red de caminos a que haya disponibilidad de recursos. "Si bien sabemos que los fondos no alcanzan, queremos que quede garantizado el circuito de las rutas del norte", señaló.