RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 03 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  La Argentina que no quiero  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No no sé si este país me llevará a la locura, si es cierto aquello que cuenta Woody Allen que le había dicho su terapeuta: "A lo mejor la vida no es para cualquiera"... No sé siquiera si algo pueden aportar estos renglones escritos a la luz de un sueño y mil desvelos. No hay datos de la política que me tornen una amenaza para el gobierno, ni me conviertan en una alternativa capaz de convocar grandes masas. Tampoco es lo mío. Debo admitir, sin embargo, que pese a los años de estudio, el don de la palabra y la capacidad de análisis se ausentan, a veces, en los momentos más inciertos y es entonces cuando advertimos que sólo tenemos los sentimientos sin saber cómo traducirlos.

Con querer un país mejor nada hacemos, es cierto. Mas mi filosofía es y fue siempre el intento. En este trance de confesiones "sensibleras" puedo decir, sin que medien prejuicios, que no me gusta este gobierno. ¿Peco por ello? Desde hace cinco años vengo esgrimiendo las causas por las cuales los Kirchner no despiertan en mí más que un rechazo supino. No se trata del carisma que no tienen ni del atril del Salón Blanco o de los actos pre-fabricados donde se refugian de la gente, ni siquiera de una ideología distinta. No. No pienso como ellos, pero eso no es lo que necesariamente genera esta sensación de irritación. Rechazo las formas de maltratar a los habitantes del norte, del sur, de todas partes. Rechazo que quieran anular el futuro con un pasado distorsionado. Rechazo que se olviden de los niños, de los jubilados y jueguen con los derechos humanos, atribuyéndolos apenas a algunos.

Me rodean personas con opiniones y perspectivas distintas en todo orden de la vida, de ellas aprendo, compartimos puntos de vista, discutimos en un mano a mano donde nadie gana ni pierde sino que ambos nos enriquecemos. Nos escuchamos, un síntoma de educación: otro término olvidado por los dirigentes de hoy. Con el gobierno pasa todo lo contrario. No acepta un simple artículo que disienta con sus objetivos. Quieren callarnos. Nos ubican en listas como si fuéramos amenazas, cuando sólo somos intérpretes o analistas de una realidad que desde este lado del escenario se ve distinta.

No veo el crecimiento de este país cuando salgo, y en los portales hay gente indigente durmiendo y hablo de lo que sucede en pleno centro... No veo el renacer de la Argentina cuando de ser el granero del mundo pasó a estar desabastecida, y no ahora porque el campo reclama ser parte de esta geografía. No veo representantes del pueblo, el voto "no positivo" de Julio César Cobos fue un acierto no por contradecir a la sociedad conyugal sino por despertar al Congreso. Previo a ello, sólo se veía un rebaño moviéndose en un recinto según las directivas del Poder Ejecutivo.

Menos todavía puedo comprender la Justicia en estos días. Una misma persona salió del penal de Marcos Paz y a la semana volvió a entrar, sin que las pruebas del delito -que supuestamente ha cometido- salgan a relucir para entender que esté preso.

Tampoco entiendo el festejo porque dos octogenarios vayan presos a cárceles comunes, mientras violadores y asesinos sólo llevan "pulseritas" en el tobillo que, además, osan quitarse para salir a reiterar delitos. Si los ex uniformados deben quedar arrestados que lo estén, no cuestiono ello. Pero, ¿no es menos peligroso que sean aquellos con más de 80 años quienes tengan la tobillera, a que la posean delincuentes que reinciden constantemente? Un simple ejemplo: que mi sobrina de 16 años pase, de pronto, por el domicilio de un ex militar allí encerrado, me produce menos temor que leer a diario que camina y pasa al lado de violadores supuestamente monitoreados...

Por más analista que se sea, la salida y entrada de un diputado electo que nunca asumió el cargo, aunque sí fue desaforado, al penal de Marcos Paz no admite racionalidad. Y no comulgo en su totalidad con las ideas de Luis Patti, pero me atengo a la lógica: si el Congreso aprobó su desafuero, ¿no significa que estuvo 5 meses preso con fueros, ilegalmente en consecuencia? Sin duda, la interpretación oficial no llegará, ya que no ha habido fiscal capaz de averiguar qué ha pasado o qué hay detrás de toda esta comedia vendida como realidad e "igualdad judicial".

No hallo en los diccionarios actuales una definición de la Argentina que se aleje de mencionar su extensión, su densidad poblacional, las características de su clima y alguno que otro dato más que no define realmente de qué trata este lugar. Es un enigma que pone en duda, en el siglo XXI, hasta la prosapia de sus próceres y sus hacedores. Está de moda sacar a relucir sus miserias en detrimento de sus venturas. Así, los jóvenes no tienen referentes, endiosan héroes con pie de barro e imitan modelos furtivos cuyos valores sólo se sustentan en la habilidad para hacer dinero, encima a costa de ellos. Pero encontré sí una vieja descripción que dio el Diccionario de la Real Academia en 1919 y entonces me quedé sin letra para esta columna que se supone debe analizar la coyuntura...

El progreso visible quedó únicamente en proclamas del INDEC que ofrece números y porcentajes que no se condicen con lo que hay en la calle. La riqueza del suelo produce incendios tan extraños que nadie se anima a decir qué pasó y las hipótesis se multiplican echando culpas a uno y otro lado. Porque la actividad de los ciudadanos hoy no da para destacarse en una definición. Los habitantes de esta región estamos sumidos en la búsqueda de un espacio donde sentirnos identificados.

Estamos todos enfrentados, coaccionados, atrapados por cortes de ruta a saber: a) producidos por piqueteros; b) por asambleístas (un concepto que sólo obtiene definición en el diccionario político argentino, un compendio de eufemismos que en otras latitudes serían considerados antónimos o, respecto de su definición, contradicciones en término); c) producidos por el gobierno para evitar accidentes de tránsito, una forma muy peculiar de cuidar la salud y la vida de los ciudadanos... Podría metaforizarse la inmovilidad vial con la movilidad social que existe en la Argentina. Estamos varados en una nebulosa de incongruencias y dislates que nadie explica.

De los hechos más polémicos surgen líderes que duran lo que arena entre los dedos. La sed de representación habla a las claras del gobierno que tenemos. Irrita. Ofusca. No habla, grita. Tienen culpables para todos los males que ellos mismos provocan con su soberbia y su zozobra. No gobiernan, dictaminan.

El territorio republicano al que alude el viejo diccionario quedó reducido a un feudo manejado a destajo, según capricho de un mandatario que logra distraernos con cambios de figuritas tan intrascendentes como los actos que éstas van a llevar a cabo. Si ni siquiera, tras las elecciones, cambió el verdadero jefe de Estado.

Un análisis más riguroso de esto que está pasando diría obviedades, cosas que se leen ya en todas partes: que ganó Julio De Vido y por eso se fue Alberto Fernández, que el secretario de Comercio sigue en su puesto, que Kirchner es el que manda, que hay crisis y pueden volver los paros, que el que piensa diferente no tiene espacio. Nada original. Quizás sí aporte algo, un llamado a la introspección porque los argentinos venimos escuchando que estamos en el peor momento, en la crisis más grande, etc., etc., no una sino mil veces y, sin embargo, en eso nos quedamos, como meros espectadores de una obra de ficción.

Y así como se demonizó en un comienzo a las Fuerzas Armadas, luego al clero, posteriormente a los productores agropecuarios, a los empresarios, al periodismo y ahora al establishment internacional que nos baja las calificaciones de riesgo, es probable que, en breve, se demonice directamente al pueblo. A la gente no se la ha de apretar con Guillermo Moreno, sino que utilizarán herramientas más viejas pero eficaces si no se está alerta: se apelará al miedo, al desprestigio, a la falsa acusación y a la necesidad de hallar chivos expiatorios que expliquen luego cómo se deshizo una Nación.

La Argentina ya no es un país para el análisis político aunque podamos intentarlo y devanarnos los sesos. La Argentina es un sentimiento que nos está haciendo cada vez más daño y eso no se debe tanto a los Kirchner sino a que, en general, cómodos o acostumbrados, no nos estamos haciendo cargo.

GABRIELA POUSA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Máster en Economía y Ciencias Políticas. Autora de "La opinión pública: un nuevo factor de poder" (1991). Directora de "Política & Agro" Newsletter - Consultoría


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/09/2008, 18:25:11
gatotom
MARINA: si la realidad fuese tan simple como tu cerebro, las cosas ya se hubieran solucionado hace mucho tiempo.
03/09/2008, 18:15:31
ricardo
Gracias por expresar lo que muchos pensamos. Calculo que cada vez somos mas. Por lo visto algunos la critican por preferir a octogernarios con pulseras que a violadores y asesinos practicamente libres. Obviamente a a esta gente nunca le paso nada. Quisiera ver que opinan si tienen una desgracia en la familia a manos de alguien que deberia estar preso y resulta que no lo esta, o lo liberaron por "buena conducta", etc... Ni a favor, ni en contra. Lo que necesitamos es justicia y es obvio que no la hay. Maduraremos algun dia?? Un saludo cordial.
03/09/2008, 17:51:10
lala
Sra. si todos los argentinos nos acostumbramos a ver la mitad del vaso vacío como ud. estamos fritos. Me quedo con la mitad del vaso lleno, no porque me conviene, sino porque soy optimista ante la realidad pesimista de su verdad. Atte una ciudadana de este glorioso país que se esfuerza cotidianamente para ponerle fichas a lo bueno y no a lo malo destacado en su pensamiento. Con AMOR lala
03/09/2008, 14:15:27
Marian
GABRIELA: la felicito por su artículo, excelente!!. GATO: como siempre me ahorras escribir mis comentarios porque los tuyos los reflejan integramente.
03/09/2008, 13:40:36
Andresq
"Argentina es una sentimiento" Me quedo con esas palabras. Quizas sea de donde agarrarse para comenzar a arreglar este cambalache.
03/09/2008, 12:41:19
FPS
La autora de la nota, periodista egresada de una universidad privada que asesora a "grupos inversores" (que tal vez estén económicamente interesados en que sus opiniones se hagan realidad), en su falta de rigor intelectual olvida que los "octogenarios" no sólo son asesinos y al menos cómplices de violaciones, sino también criminales que cometieron delitos de lesa humanidad imprescriptibles según el derecho internacional al que ella, que se hace llamar liberal, debería respetar, y que tienen su origen en los juicios de Nuremberg. También falta a la verdad olvidando los "piquetes rurales", y puede hacerse una larga lista si se lee con detenimiento el artículo, donde hay sólo hay suspicacias y "chicaneos" de una periodista light, que paradójicamente usa suspicacias para oponerse al gobierno actual.
03/09/2008, 12:31:48
JotaErre
Gabriela: Excelente nota, la felicito. Creo que muy claramente ha expresado el sentir de un número, cada vez mas grande, de habitantes de nuestro querido y atribulado país. Lucio, le recomiendo que lea Página 12, en sus páginas -valga la redundancia- podrá ver reflejado su sentir ideológico y partidario.
03/09/2008, 12:02:36
Lucio
Sra /Srta Pousa, ¿no se olvido de mencionar los cortes de ruta del sector agropecuario? Ahhhhh. . .ellos son "productores reclamando" y estan asociados a las entidades rurales, por eso no coaccionan al resto de la sociedad. . . Una nota "a medida" de la linea editorial del diario: bien gorila y antidemocrática, descalificando la voluntad de la ciudadania y añorando las epocas en que algunos "ilustrados" de la SRA, CRA y FFAA pretendian decidir por todos.
03/09/2008, 11:37:54
gatotom
Quedé pensando en el párrafo que alude a la visión paranoide que afecta a los dirigentes políticos, a la hora de intentar argumentos para explicar este desastre llamado Argentina (y de paso eludir miserablemente sus responsabilidades en el asunto). La receta es encontrar CULPABLES. Y en esto los peronistas son eximios expertos. Llevamos 28 años de gobiernos peronistas, durante los cuales la lista de CULPABLES ha ido engrosando hasta convertirse en un voluminoso compendio de demonios, a saber: los "contreras", la antipatria, la oligarquía terrateniente, la sinarquía internacional, el imperialismo yanqui, el neoliberalismo, los militares, la iglesia, los periodistas, los empresarios, la clase media, la oposición, Julio Cobos, el FMI, los tenedores de bonos, y así hasta la náusea. Por supuesto, a ellos, que deberían ocupar un lugar destacado en esa lista, ni se les cruza por la cabeza autoincluírse.
03/09/2008, 11:23:22
ya no tan cómoda
Excelente análsis, Gabriela Pousa, felicitaciones, ojalá nos ayude a cambiar la "costumbre".
03/09/2008, 11:23:09
marina
Gatonto espero que en las urnas todos esos miles de argentinao voten como decis que no estan de acuerdo, Lopez Murphy, macri Duahalde, Lavaña la gorda Carrio, que hermosa que es a politica...ah me olvidaba de las manzaneras y bigote...
03/09/2008, 11:09:55
ácido cítrico
Muy bueno su artículo. ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!! Seguramente usted ya engrosa las filas de los que somos perseguidos por tener ideas distintas a las de los que están en el poder (cualquiera sea ese poder)
03/09/2008, 10:59:04
EDUARDO
Coincido en la mayoria del texto. Tambien pienso que descalificar ligeramente demuestra la formaciòn de quien lo hace. Lo ideal es marcar punto por punto y exponer sus diferencias. Quienes vivimos por distintos motivos, en el exterior, podemos saber ventajas y desventajas de estar en Argentina. muchos ligeramente relucen su nacionalismo por ignorancia o envidia. Medir las palabras es la postura mas acorde para estar a la altura de las circunstancias. atte.
03/09/2008, 10:30:57
Diego
Ahhh, por otro lado me hace tambien vivir en este pais y lo amo tanto, que a pesar de tener las posibilidades no podria vivir en ningun otro...
03/09/2008, 10:28:01
gatotom
GABRIELA: excelente su artículo. Es perfectamente consistente con lo que muchos argentinos pensamos. Somos una sociedad patológica, de eso ya no caben dudas. Sólo resta determinar si, en consecuencia, somos también un estado fallido.
03/09/2008, 10:27:24
Diego
Master Pousa: su distorsion respecto de la realidad, demuestra que usted ya llego a la locura. Nadie puede alegrarse de que dos "viejitos" pasen en resto de sus vidas en la carcel, pero a todos deberia dejarnos tranquilos que se juzge a dos genocidas confesos y se les otorgue el castigo que la ley marca. Es un error creer que las cosas son buenas o malas segun nos guste o no, o si nos despiertan simpatia. Es lamentable que usted halla estudiado tanto sin darse cuenta, las sociedades necesariamente deben guiarse por normas, de otra manera la vida como la conocemos (civilizacion) no seria posible.
03/09/2008, 10:24:37
Andrés J. Kaczorkiewicz
La rutina argentina para justificar -sistemáticamente- el color, olor y sabor arbitrario está asociada a la visión tuerta de la realidad. Los aromas del poder invocan, en forma casi libidinosa, la “oportunidad” ideológica; sea cual sea esta, pero con vigencia circunstancial. De allí que “los crímenes de mis enemigos y los errores de mis amigos” adquieran categoría de axioma. Porque el germen es político pero la praxis viene como puede y depende de la moda, aunque sea perversa. La diferencia entre Antonio Gramsci y Benito Mussolini fue que el primero nunca tuvo chance para ejercer poder. Ambos habían compartido -en la Italia revuelta- ideales socialistas hasta 1916. En Argentina la herencia viene exacerbada y a destiempo. Sin embargo, cuando cambian los vientos, y para no ser catalogados como inmundos gusanos, siempre aparece algún solcito que permite calentar el cuerpo. El artículo es bueno y útil.
03/09/2008, 09:25:16
gina
Sencillamente, excelente artículo.
03/09/2008, 05:59:02
sant
Master Gabriela Pousa necesitamos analisis más reales, más económicos, más historicos...el articulo esta lleno de contradicciones. Indudablemente la vida no es para cualquiera, es importante dar el primer paso y comenzar a vivir.luchemos por una vida mas justa sin olvido ni perdon. Se puede desde la economía dilucidar , definir, soñar la ARGENTINA QUE QUIERO. un abrazo.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Perros salvajes habrían matado a una chiquita
2 Mueren tres turistas tras un vuelvo cerca de SAO
3 Fue negativo el resultado de la pericia de ADN
4 La Cámara de Diputados aprobó la movilidad jubilatoria
5 Gente enardecida
1 Perros salvajes habrían matado a una chiquita (47)
2 Al juzgado por Fuentealba (11)
3 "Esto me respondió el seguro" (10)
4 Piden que los videos vayan a las escuelas y a la tevé (10)
5 "Desocupado en espera" (7)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA