BUENOS AIRES (DyN).- El Senado debatirá hoy el proyecto oficial de reestatización de Aerolíneas Argentinas y sus empresas controladas durante una larga sesión que se iniciará por la mañana y según todas las evidencias concluirá con la aprobación de la iniciativa que fue remitida por la presidenta Cristina Fernández, pero sufrió varias modificaciones en la Cámara de Diputados.
Las deliberaciones fueron convocadas para la 10:30 por la comisión de Labor Parlamentaria que reunió ayer a los presidentes de todos los bloques, tras una semana de consultas con funcionarios, entidades y gremios vinculados con el área aerocomercial.
El oficialismo promueve la sanción sin modificaciones del proyecto aprobado el 22 de agosto, mientras sectores de la oposición cuestionen en particular la vigencia del acta-acuerdo suscripta por el Grupo Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el 17 de julio, que contiene un esquema de negociaciones para el traspaso de las acciones distinto a la aprobada por la Cámara baja.
El radical Gerardo Morales y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) coincidieron en afirmar que "el acta-acuerdo y el proyecto oficialista tiene como objetivo salvar al grupo Marsans y es la vía más conveniente para que los españoles se vayan con más dinero" de la empresa.
Al mismo tiempo, sostuvieron que "comprar las acciones significará adquirir todos los activos pero también los pasivos y los cuantiosos juicios que se están haciendo y los que se van a hacer en el futuro".
Fuentes oficialistas anticiparon que tienen garantizado el número de senadores suficientes para aprobar la iniciativa y fijaron como pauta que cuatro senadores que el 17 de julio votaron en contra del proyecto de retenciones móviles ahora suscribieron el dictamen de la mayoría.
Se trata de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, el radical K santiagueño Emilio Rached y el neuquino Horacio Lores. El oficialismo parte de un bloque sólido de 36 legisladores y los cuatro que se suman ahora, los llevan a 40 -con lo que superan con facilidad los 37 que marcan el límite de la mayoría en el cuerpo- a los que se agregan al menos otros dos, los senadores del ARI de Tierra del Fuego, que anunciaron la adhesión.
El proyecto oficialista establece que el Estado nacional compra las acciones de las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y sus controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aero Handling SA.
El tribunal de Tasación de la Nación deberá realizar las valuaciones al 1 de julio de 2008, cuyo precio final será sometido a la aprobación del Congreso.Se habilita al PEN a cubrir las necesidades financieras de ambas firmas hasta el 31 de diciembre .
La iniciativa fue presentada hoy con el aval de 16 legisladores, la mitad más uno de los 30 integrantes de ambas comisiones legislativas.