NEUQUÉN (AN)- Horacio Gastón Barrientos, uno de los acusados de matar al policía Gabriel Jara, fue condenado ayer a prisión perpetua por el asesinato de un policía en la provincia de Chubut.
La Cámara del Crimen de Puerto Madryn condenó por unanimidad a prisión per
petua a Barrientos por el homicidio del cabo Carlos Corzo, de la policía chubutense, un hecho ocurrido el 9 de junio de 2007 luego del asalto a un almacén. Dos meses después ocurrió el crimen del sargento Jara en Neuquén por el que Barrientos será juzgado en fecha próxima.
El imputado se declara inocente de ambos crímenes.
El fallo fue dictado por los jueces Silvia Martos, Leonardo Pitcovsky y Rodolfo Blanco luego de cinco semanas de juicio oral y público en el que declararon más de 30 testigos.
El camarista Pitcovsky destacó que en el momento de su muerte la víctima estaba en actividad con su uniforme y con las balizas de la moto encendidas, lo que representa "pruebas para determinar que quien mató a Corzo percibió que se trataba de un policía".
Varios de los testigos policiales que actuaron en el momento posterior al crimen y en la investigación coincidieron al señalar que el homicidio de Corzo fue un hecho "fuera de lo común y nunca antes visto en la provincia".
El fiscal Daniel Báez expresó que "resultaron de vital importancia los testimonios ofrecidos por todos aquellos ciudadanos que al presenciar diferentes episodios relacionados con el homicidio, decidieron prestar su colaboración con la Justicia para lograr el esclarecimiento".
Se estima que cuando se aproxime el juicio oral en Neuquén por el asesinato de Jara, Barrientos será trasladado a esta capital. El imputado no quería viajar a Chubut porque teme que atenten contra su vida.
Barrientos también tiene condenas en Roca por delitos contra la propiedad y se sospecha que pudo participar del asesinato de otros dos policías durante el asalto a un camión blindado en Rawson, provincia de Chubut. Se ha fugado varias veces de las cárceles donde estuvo alojado.
Por el asesinato del policía neuquino también están detenidos y procesados Denis Figueroa y Daniel Martínez.