ASUNCIÓN.- El gobierno afirmó que tiene pruebas de que un sector de la oposición, integrado principalmente por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte, están involucrados en un intento golpista.
Los 21 países miembros del Grupo de Río dieron ayer su apoyo al presidente Fernando Lugo, que encabeza la secretaría temporal, y en el que expresaron "su decidido respaldo a la institucionalidad democrática en ese país y su rechazo a cualquier intento de vulnerarla''.
"Tenemos pruebas concretas y las vamos a dar a conocer con el correr de las horas'', dijo Lugo ayer en una breve entrevista con el canal 4 de televisión, de Asunción. Los gobiernos de Chile y Colombia también pidieron mediante comunicados de sus cancillerías respeto a las decisiones tomadas por el pueblo paraguayo en las elecciones del 20 de abril y a los principios consagrados en la Carta Democrática de la OEA.
Lugo asumió la presidencia el 15 de agosto y puso fin a 61 años de poder hegemónico del Partido Colorado. Consultado sobre si es creíble o no la supuesta conspiración de Oviedo y Duarte, el mandatario respondió: "el general Máximo Díaz, quien hizo la denuncia, goza de nuestra absoluta confianza y creemos en la seriedad de su informe''. Díaz, presuntamente, fue invitado el domingo a una reunión conspirativa en el domicilio de Oviedo, en la que además estuvieron el fiscal general del estado Rubén Candia Amarilla; el magistrado de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, y un abogado cercano a Oviedo.
Duarte restó importancia a la acusación en declaraciones a la radio Primero de Marzo. "El gobierno hizo un papelón lamentable pero creo que es parte de un plan para llevar adelante la represión política y para meterme en la cárcel''.