Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. > Sociedad
Siete Lagos: impresionante colapso
En Villa la Angostura, ocho viviendas inundadas y un hombre mayor evacuado.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Las intensas lluvias de las últimas semanas sumadas a la nevada caída durante el domingo provocaron que un importante tramo de la ruta 234 (camino 7 lagos) se desmoronara. Ya había ocurrido un hecho similar a fines de julio cerca de Ruca Malén, aunque trascendió que este caso “es mucho más complicado”.
El derrumbe se produjo ayer en el kilómetro 162.7 a la altura del paraje guardaparque del lago Espejo. Según Vialidad Nacional el desmoronamiento de la calzada fue de entre 12 y 13 metros de altura y entre 50 y 70 metros de largo. Por el horario, no había tránsito vehicular.
 La zona afectada se encuentra en una pronunciada pendiente, sin banquina ni árboles, donde la empresa Codi-Conevial –encargada del asfaltado de la ruta de 7 Lagos- ya había realizado un movimiento importante de suelo en el verano 2007, por lo tanto, la calzada había pasado el invierno anterior. Si bien el colapso del camino es atribuido a las intensas lluvias, la empresa se encuentra investigando lo sucedido. Por la magnitud del derrumbe, fuentes allegadas a CONEVIAL aseguraron que “no va a ser fácil reparar el daño” y que a diferencia del derrumbe ocurrido cerca de Ruca Malén, no hay material de roca para rellenar el camino. El arreglo comenzará luego que mejore el tiempo.
En tanto, en la localidad, la lluvia intermitente y la caída de nieve “húmeda” provocó inundaciones en las calles y algunas casas anegadas. “La nieve está formando estanques naturales en distintos partes del pueblo y el desborde de pozos ciegos. Las napas freáticas están altísimas”, detalló el subsecretario de Seguridad del Municipio y jefe de Defensa Civil, David Tressens.
Un total de ocho casas de los barrios Peumayén, Inacayal y Margaritas habían comenzado a inundarse pero no había sido necesario la evacuación de las familias. Sí en cambio, en el transcurso del día, un hombre mayor accedió a ser trasladado a un sitio más seguro. En la Escuela Especial 18 se suspendieron las clases por desborde del pozo ciego. Desarrollo social montó una guardia permanente y dispuso el albergue municipal del CEF N°7 para ubicar a los posibles evacuados. Bomberos colaboraron con motobombas para desagotar el agua en algunas casas. En cuanto al servicio eléctrico y el panorama general, “la situación está controlada, no hay cortes de luz importantes”, aseguró el funcionario.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí