Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Sociedad
Extienden licencia por maternidad en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Por resolución 1167 del Concejo Provincial de Educación (CPE), las docentes neuquinas también cuentan, en una decisión retroactiva al 14 de agosto y como el resto de las empleadas del Poder Ejecutivo provincial, con la extensión de 90 a 120 días de licencia por maternidad. También lo hizo el Poder Judicial, que a través de una acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se sumó a la decisión de agregar un mes a los tres que ya estaban contemplados.

El régimen de licencias por el concepto se modificó con la ley 2.592, aprobada el mes pasado por la Legislatura, que a grandes rasgos llevó el beneficio de 90 a 120 días, en dos períodos, que como norma unificadora se dividirán en un mes previo y tres posteriores, salvo casos médicos excepcionales. En el segundo caso no podrá ser menor a los 90 días, por lo que en un nacimiento antes de término, la licencia podrá ampliarse a 150 días, siendo los tiempos de descanso acumulables.

Para los agentes públicos varones también se modificaron los términos de la licencia, que pasó de dos a 10 días, en este caso, siempre posteriores al nacimiento. El Poder Judicial también adhirió a la ley por acordada 4.300 del 20 de agosto, mientras que la resolución del CPE fue suscripta el 26 de agosto, durante la última reunión del cuerpo colegiado. Restaría ahora la adhesión de los municipios.

Según cifras del gremio ATEN, son 22.000 los empleados que están bajo la órbita del CPE, entre docentes, auxiliares de servicio y administrativos; en todos los niveles (inicial, primario, secundario y adultos) y áreas. De esa masa de empleados, entre el 75% y el 80% son mujeres. En el caso del Poder Judicial la cifra es comparativamente menor, pero abarca a alrededor de 1.000 empleadas y funcionarias.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, autora de la ley que modificó el régimen de licencias, había presentado una modificación a la norma para incluir a los docentes. Pidió que se tratara sobre tablas en la sesión del 13 de agosto, pero no logró el apoyo necesario y la Cámara comprometió el debate, previo paso por la comisión, para la siguiente sesión. "Sin embargo la comisión C no puso ese proyecto en el orden del día y no fue tratado", indicó Sánchez. La ley 2.592 definió las modificaciones al Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial (Epecap), dejando afuera el personal dependiente del CPE y el del resto de los Poderes del Estado, además de las municipalidades.

En el artículo 5 de la ley se invitó a sancionar normas del mismo tenor y en ese marco es que el CPE y el TSJ dictaron sus adhesiones. Según Sánchez, "la ley mejoró el derecho a la lactancia materna pero el riesgo era que se generaran desigualdades en el ámbito de la administración publica". "La resolución del CPE salda en forma provisoria esta situación pero hay que modificar la ley 1.492 del estatuto docente. Por eso durante la semana vamos a tener una reunión con los vocales gremiales para terminar de trabajar el proyecto e insistir con el tratamiento en la Legislatura", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí