Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Sociedad
Algo de lluvia, mucho color y miles de personas en el festejo de los 129 de Roca
Tuvieron que suspender el final de fiesta: la elección de la reina. Inauguraron el alumbrado en la zona de las vías del ferrocarril.

ROCA (AR).- Con un llamado al diálogo, y con un recorrido por las obras que se inauguraron durante su segundo mandato y las que se habilitarán en los próximos días, el intendente Carlos Soria abrió paso a las actividades que se desarrollaron durante la tarde de ayer, en el marco del 129 aniversario de Roca. Pero la fiesta no fue completa porque el cierre de la programación se tuvo que suspender como consecuencia del inestable clima que amenazó -en varias oportunidades- con dejar todo bajo agua.

Desde temprano comenzaron a sucederse los actos programados por la comuna. Cerca de las 10 se concretó el hizamiento del pabellón Nacional en el mástil de avenida Roca y Mitre. Luego, los funcionarios municipales se trasladaron hasta la plaza Conrado Villegas, en el denominado "pueblo viejo" -en Stefenelli- donde también se rindió homenaje a los pioneros con una ofrenda floral.

Recién pasadas las 15 y cuando comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, el intendente inició su discurso en el palco, desde donde llamó a abrir el diálogo para seguir construyendo una ciudad que pueda "recuperar la confianza" y la "mística".

El jefe comunal recordó el esfuerzo desempeñado durante su gestión en abrir nuevos canales de diálogo con los contribuyentes. "Queríamos recuperar el tiempo perdido, queríamos actuar

con rapidez en Roca, con más obras, mayores metros de construcción, más empresarios que inviertan en la ciudad y más vehículos municipales para llegar a recomponer las huellas de las calles y caminos rurales", dijo Soria. Y recordó que todo ello fue posible a pesar de la realidad que se vive en la provincia "con la salud debilitada, sin seguridad y con una justicia que da vergüenza".

A pesar de esta situación, dijo que la ciudad creció en promedio (este año) un 30 por ciento. Después de hacer un repaso por las obras inauguradas, adelantó que mañana se habilitará la rotonda de Stefenelli, que tendrá como principal atractivo una vieja locomotora que pertenecía a la Minera Corral, mientras que el viernes se entregarán 1.244 becas.

El 12 de septiembre dejarán inaugurado el pavimento de barrio Silvetti (las primeras cincuenta cuadras que luego incluirán Villa Obrera, San Martín y la zona de Evita y Rosario de Santa Fe, hasta la ruta 6), y en octubre llegará el turno del puente de J. J. Gómez. Ahora -dijo- apuntarán a la parquización del canal principal de riego, la iluminación de calle San Juan (entre el canalito y la ruta 22) y el reacondicionamiento de la ex cooperativa Valle Fértil.

Tras su discurso, también entregó un aporte de 80.000 pesos al Centro de Capacitación Laboral Ex alumnos de Don Bosco, y destacó la labor que vienen desempeñando en las últimas décadas.

Con la presencia de miles de personas, pasadas las 15,30 comenzó el desfile cívico militar que encabezaron las ocho postulantes a reina de la ciudad, que a bordo de autos antiguos, desplegaron toda su belleza. Durante más de dos horas, un centenar de instituciones pasearon su historia por la zona céntrica siempre bajo las amenazantes nubes que a esa hora de la tarde seguían preocupando a los organizadores.

Cerca de las 19, y cuando la Avenida Diseño ya se tornaba intransitable por la gran cantidad de público, finalmente se decidió suspender el desfile de modas, la elección de la nueva soberana de la ciudad y los fuegos artificiales, ante la inminente lluvia. Por ahora, las actividades se podrían realizar el próximo domingo, pero el cronograma no fue confirmado oficialmente.

Cerca de las 20, hubo tiempo para que el intendente Carlos Soria dejara habilitado el sistema de iluminación de las vías del ferrocarril, ante la presencia de un importante número de vecinos que se dio cita en las inmediaciones a la rotonda de avenida Roca y 9 de Julio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí