Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Más de 20 evacuados en San Martín de los Andes

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). Más de una veintena de personas evacuadas y otras en riesgo, que se niegan a abandonar sus hogares; calles y casas inundadas; deslaves en faldeos y cortes de energía; eran algunas de las consecuencias del intenso temporal de nieve y lluvia que se abate sobre esta ciudad desde la noche del sábado y que mantenía trabajando a destajo a más de 60 personas, coordinadas por la Defensa Civil de la ciudad.

Al cierre de este despacho, Prefectura culminaba la evacuación por vía lacustre de 14 personas de la zona de Hua Hum, en pleno Parque Lanín y en la frontera con Chile. Las familias, cuyas casas habían quedado aisladas por tierra fueron llevadas al hospital Carrillo, para control.

Asimismo, Defensa Civil evacuó por la tarde a otras cuatro familias, dos de la calle Esperanza, sobre las laderas del cerro Curruhuinca, y otras dos del sector de "La islita". La capacidad del gimnasio del barrio El Arenal estaba prácticamente colmada, por lo que Defensa Civil comenzaría con derivaciones al albergue previsto en el regimiento 4 de caballería de montaña Coraceros General Lavalle.

Sin embargo, había otras familias que estaban en riesgo por el desborde del arroyo Maipú en "La islita", pero preferían mantenerse en sus hogares en resguardo de sus bienes y bajo la vigilancia de la Defensa Civil.

En los barrios Cantera y Julio Obeid hubo deslaves, con desplazamiento de barro y piedras, que alcanzaron a algunas de las viviendas precarias virtualmente "colgadas" del terreno accidentado de las laderas. Con todo, los desplazamientos fueron contenidos y no hubo víctimas. El desborde de varios arroyos que desaguan en el lago Lácar hizo subir peligrosamente sus aguas en la zona de la Costanera de San Martín.

En Junín

 

En la vecina Junín de los Andes, el panorama se presentaba complicado por las lluvias, que prácticamente dividieron en dos al pueblo, con la ruta 234 como eje. También allí las autoridades estaban en alerta, aunque hasta el cierre de este despacho no se habían producido evacuaciones. El intendente Campos, como responsable último de la Defensa Civil, dispuso la suspensión precautoria de clases hasta el mediodía de hoy, cuando se volverán a evaluar la situación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí