Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Alarma un posible caso de meningitis
Suspenden clases en la escuela 102 de Cutral Co por una nena enferma.

CUTRAL CO (ACC) - Un presunto caso de meningitis en una niña generó alarma y preocupación en la escuela primaria Nº 102, a la que asiste. Por eso se resolvió suspender por dos días las clases y se pidió la desinfección del establecimiento. La nena permanece internada en Neuquén, en un sanatorio privado.

Ayer, la noticia que existía una alumna con el presunto diagnóstico de meningitis causó una rápida movilización, en especial, entre los padres del establecimiento situado en el corazón del barrio Aeroparque y al que asisten alrededor de 400 niños repartidos en los dos turnos.

La directora, Ana Vázquez, explicó a este diario que tomaron conocimiento del hecho el viernes por la noche. La presunción que la dolencia que afectaba a la niña que concurre al 5° grado del turno tarde motivó una consulta a la familia. "Me informaron que está internada en una clínica de Neuquén. Aquí la atendieron también en una clínica privada y la derivaron allá", dijo la directora.

Se aguardaba para ayer a la tarde el resultado de los exámenes practicados y que estarían en 72 horas. "Ayer (por el domingo) hubo asamblea de docentes y se determinó como medida preventiva suspender las clases por dos días y esperar la confirmación del diagnóstico. A partir de ahí daremos intervención a salud pública para que nos ayude con el trabajo en red", acotó.

Por lo pronto, las clases fueron suspendidas hasta hoy y se analizará si el miércoles vuelven o no a las aulas. Ayer por la tarde se concretó una reunión con los papás y a la que también asistieron dos médicos del hospital de Complejidad Media, la responsable del Distrito Educativo II del CPE, Claudia Vistoso y los docentes de la escuela.

Allí, los padres plantearon su preocupación por la situación y reclamaron que se llevaran acciones preventivas como la desinfección del edificio. "Los papás están asustados y es lógico pero tratamos de manejarnos con cautela. Es un presunto caso de meningitis y hasta tanto no tenga la certificación médica escrita, no puedo afirmarlo", destacó Vázquez. En tanto, desde el CPE, se indicó que para hoy está prevista la desinfección del establecimiento.

Por otra parte, desde el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, la médica Claudia López, detalló en la gacetilla oficial que la paciente no presentó otros síntomas de alarma y que no se detectaron síntomas en personas del entorno de la niña, por lo que "por el momento, se trata de un caso aislado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí