Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Sociedad
Mayor capacidad energética y atención al sector minero
Dos de las prioridades que marcan los funcionarios rionegrinos

VIEDMA (AV)- La Dirección de Industrias de la provincia de Río Negro "ve con buenos ojos el movimiento que ha generado el sector", según destacó su titular Gustavo Bevacqua.Puso como ejemplo la cantidad de puestos directos e indirectos que generaron en los últimos tiempos el ingreso al mercado de soda solvay a través de la empresa Alcalis de la Patagonia en San Antonio Oeste, y la Minera Sierra Grande. "Esto no es una cuestión menor", apuntó, en referencia a los mil empleos.

El flamante funcionario -remplazante de Sebastián Sánchez- resaltó que la disposición del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que acepta los consumos estacionales energéticos para los usuarios favorecieron las actividades en general. En cuanto a las cuestiones pendientes y la futura planificación, indicó que se debe insistir en las gestiones para conseguir mayor capacidad energética lo cual implica "un nuevo desafío" dado que la actual coyuntura "hace más arduo plantear una etapa de transformación".

Consideró que habrá que atender algunas situaciones que está viviendo el sector minero, sobre todo en la Línea Sur, a fin de apuntalarlo. "Creemos que el asfaltado de la ruta 23 jugará un papel preponderante sobre todo para incrementar los aserraderos de piedra laja", puntualizó.

Por otra parte, anunció que el organismo a su cargo está realizando un ordenamiento de los sectores industriales con el propósito de dotarlos de mayor infraestructura a través de los parques industriales.

Agregó que "debemos insistir en reforzar estos lugares para permitir más radicaciones en el marco los estímulos previstos en la Ley provincial N° 1.274". En la actualidad la provincia de Río Negro consume unos 160 megavatios por hora advirtiendo el funcionario que 23 son requeridos entre Alpat y la Minera Sierra Grande sin tomar en cuenta las demandas de otro tipo de clientes.

El organismo provincial tiene registrados 220 galpones de empaque, 12 establecimientos vinculados a la pesca, 36 bodegas, 12 jugueras y una decena de industrias químicas. Entre las industrias tomadoras como "varias" se empadronaron otras 243 firmas entre frigoríficos, curtiembres, chocolateras, embotelladoras, lácteos, conservas, papeleras, criaderos y fabricaciones de conservas.

Bajo la órbita de la dirección se encuentran el Ente de Reconstrucción del Parque Industrial de Viedma, como también Allen, Cinco Saltos y Cipolletti.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí