Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
No saben todavía dónde funcionará la UNRN en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Negro avanza a paso firme y tiene previsto iniciar el próximo año sus actividades académicas en esta ciudad, pero todavía está lejos de resolver su locación definitiva.

En un principio, las clases serán dictadas en escuelas provinciales. El representante de la UNRN en esta ciudad, Arturo López Dávalos, dijo que ya firmaron un "amplio convenio" con el Ministerio de Educación provincial, que les asegura la disponibilidad de los edificios que están libres en horario nocturno y también podrían alquilar inmuebles privados.

Pero aún es incierta la posibilidad de disponer de tierras del Ejército en cercanías de Virgen de las Nieves para construir dependencias propias, como lo anunciaron en junio pasado las autoridades provisorias de la Universidad.

El proyecto no cuenta por ahora con el aval del Ministerio de Defensa, a lo que se suma la negativa del gobierno municipal a convalidar esa ubicación.

El intendente Marcelo Cascón, dijo que su propósito es conformar una "reserva ambiental" en el amplio predio del Ejército. De hecho, ya había iniciado gestiones en ese sentido cuando era concejal.

Refirió que el emplazamiento de la Universidad en cercanías de Virgen de las Nieves -a nueve kilómetros hacia el Oeste del casco céntrico- provocaría dificultades de desarrollo urbanístico y de transporte.

También la secretaria municipal de Planeamiento, Fabiela Orlandi, aseguró ayer que la tierra del Ejército "no es el mejor lugar" para la Universidad, "más allá de la superficie que involucre".

Evaluó que será un polo concentrador de otras actividades, con un movimiento muy importante de gente. A su juicio, "no es lo mejor seguir llevando cosas al Oeste" de la ciudad, y en el caso de proyectos como la UNRN "lo ideal es mirar hacia el Este".

López Dávalos reconoció que la idea de ubicar la futura sede en tierras cedidas por el Ejército es todavía muy incipiente. "Entiendo que existe la iniciativa de crear allí una reserva pero podría disponerse un cambio de uso, previa audiencia pública", especuló.

Aún cuando Cascón no sea partidario de ese emplazamiento, López Dávalos confió en "el impacto positivo que tiene la UNRN en Bariloche" como un factor que ayudará a definir la cuestión.

El representante de la universidad dijo que el proyecto a desarrollar en la tierra del Ejército comprende unas 100 hectáreas, "pero no todas son aprovechables para construcción: una parte va a seguir como reserva y hay caminos públicos que se van a mantener".

Dijo que la transferencia de la tierra "está pendiente de resolución".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí