Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Informatizarán todos los legajos de los docentes
En Río Negro hay unos 16.000 maestros activos. Los técnicos procesan 400 expedientes diarios.

VIEDMA (AV).- Educación dispondrá el año próximo de un registro informatizado del legajo de cada uno de los docentes rionegrinos.

El padrón de personal en actividad ronda los 16.000 trabajadores de la Educación, aunque el total del registro superará los 68.000 docentes, incluyendo documentación de pasivos y de aquellos hoy sin cargos.

Después de un proceso de años, la cartera educativa cuenta con la informatización de legajos de los alumnos, alcanzando actualmente a casi 154.000 estudiantes. Esas bases de datos -que evidencian permanentes renovaciones- comprenden 17.462 alumnos de Inicial, 75.976 de Primaria, 5.568 de Adultos, 2.307 de Especial y 52.594 de Media.

Actualmente, Educación cumple con igual proceso en los docentes del sistema educativo provincial, "unificando e informatizando" sus legajos. El objetivo es "lograr la despapelización" de esos expedientes.

Los funcionarios educativos aseguran que los trabajadores "podrán acceder a su información personal desde cualquier equipo informático conectado a internet, verificar sus datos y, en una segunda etapa, actualizar la información desde las diferentes delegaciones regionales".

Este proceso prevé en una primera instancia el escaneo de las diferentes páginas de cada legajo y su posterior carga en el sistema. Los técnicos procesan unos 400 expedientes diarios, previéndose que en siete meses se puede completar la tarea en los 68.000 documentos existentes.

Así, Educación estima finalizar en el primer cuatrimestre del año próximo.

La implementación del Legajo único del Alumno (LUA) permite al Estado disponer de registros actualizados y datos específicos de los estudiantes rionegrinos para "establecer políticas y acciones para abordar las diferentes problemáticas" del sistema.

Este mecanismo permite la interactuación con áreas de Salud, Familia y Gobierno, mientras que a Educación posibilita el seguimiento de los alumnos desde su ingreso al sistema hasta su egreso del Nivel Medio.

En relación a la informatización de los docentes, la vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Amira Nataine, afirmó que la informatización de los maestros permitirá "tener acceso desde nuestro lugar de trabajo o domicilio, por medio de un número personal, que puede ser el CUIL, de manera rápida a nuestra propia documentación, solicitar certificaciones de servicios o de jubilación, entre otras".

La funcionaria manifestó que este ordenamiento "se suma al trabajo anterior de la sistematización de datos en las Juntas de Clasificación para Primaria y Secundaria, que permite agilizar las gestiones relacionadas al ingreso a la docencia y a la cobertura de interinatos y suplencias". Esta base -afirmó Nataine- incluye también las solicitudes de traslados, reincorporaciones, reubicaciones por disponibilidad y reemplazos, además de facilitar las consultas por puntaje asignado en diferentes rubros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí