Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Paran los camioneros en defensa del trabajo rionegrino
La medida que impulsa el sindicato sólo afecta la actividad petrolera

PUENTE DIQUE (ACA).- El Sindicato de Camioneros de Río Negro inició al mediodía de ayer un paro de actividades por tiempo indeterminado, que afecta sólo a la actividad petrolera.

Según dijo a este diario Carlos Huaiquiñir, secretario de Organización y Prensa, es en defensa de los trabajadores rionegrinos. "Tanto en Neuquén como en La Pampa y Mendoza desplazan a los compañeros rionegrinos, mientras que en Río Negro trabajan todos. Acá no va a pasar ningún camión más hasta que cese este tipo de exigencias que nos perjudican", explicó el sindicalista. Paralelamente se anuncia una fuerte caída de puestos de trabajo en el yacimiento "El Corcovo" ubicado en el límite entre La Pampa y Mendoza, aunque en tierras cuyanas.

La medida no fue anunciada ni difundida, por lo que sorprendió cuando se conoció la novedad a través de "FM Amanecer" al mediodía de ayer. A esa hora comenzaban a llegar los primeros camioneros rionegrinos que se instalaron frente al puesto caminero de la policía provincial. Poco a poco se fueron sumando camiones de la actividad hidrocarburífera. Los referentes gremiales aseguraron que se mantendrán en la ruta por tiempo indeterminado y que sólo piden que cesen las presiones de los distintos sindicatos sobre las empresas.

Los camioneros aseguran que tanto los sindicatos de Mendoza, como de Neuquén, presionan sobre las empresas para que al momento de dar de baja a algún trabajador lo hagan sólo con los rionegrinos. En el mejor momento de la actividad en el yacimiento "El Corcovo" hubo más de 100 camiones afectados al traslado de crudo. Pero una vez que el transporte se fue haciendo también vía oleoductos, fueron prescindiendo de los rodados pesados. Fue allí cuando comenzaron a dar de baja a los camioneros rionegrinos, según la versión del sindicato.

"Sabíamos que cuando se viniera el caño (por los ductos) iba a mermar la demanda de compañeros. Pero les apuntan sólo a los compañeros de nuestra provincia. Lo mismo pasa en Neuquén. Acá en Río negro, donde hay mucha actividad hay compañeros de 25 de Mayo la Pampa, de Neuquén, Mendoza y nosotros nunca se lo impedimos ni hicimos ninguna gestión para que se vayan", explicó Huaiquiñir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí