Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 y 11 > Regionales
Testigo señaló al líder de un grupo de tareas

NEUQUÉN (AN).- Uno de los testigos citado en la audiencia judicial en la que se conocieron los detalles del secuestro y desaparición de Oscar Alfredo Ragni identificó a un ex policía de Río Negro como líder de uno de los grupos de tarea durante la dictadura, y la querella del Ceprodh solicitó que sea imputado en la causa que sigue en instrucción.

Carlos Porfirio era el agrimensor en el estudio de arquitectura donde trabajaba Oscar Ragni (hijo) cuando venía de vacaciones desde La Plata, donde cursaba sus estudios de arquitectura.

El estudio de arquitectura era de Jorge Domínguez, que fue secuestrado un mes después que Ragni y permanece desaparecido.

Detalló que el día 23 de diciembre, mientras en la casa paterna de Los Ragni su hijo mayor era secuestrado, en el estudio habían dos personas a la espera de que pudiera aparecer el joven. Dijo que

afuera había un Falcon verde y que su conductor, a quien identificó como Héctor "la Chancha" Barros, le dijo que eran policías federales y que buscaban a Ragni. "Era un hombre que ya había visto antes, yo le dije que no se equivocaran que era un buen chico y que el error podría ser fatal; y el me dijo que los que sabían las cosas eran ellos". Porfirio acompañó después a los Ragni a hacer la denuncia ante la Policía Federal. Ese mediodía el grupo de tareas se retiró porque a Ragni lo habían encontrado en su casa del barrio El Progreso. "Yo lo había visto varias veces porque en Cipolletti -donde vivía Porfirio- organizaba las

fiestas de los jardines de infantes cuando era comisario deportivo, y luego una vez cuando fui a sacar el carnet de conductor, él estaba en la oficina. Era obeso, de pelo enrulado, tenía una gorra de Boca el día que estuvo afuera del estudio y le decían La Chancha", aportó.

La querella del Ceprodh solicitó que se lo imputara como partícipe del terrorismo de Estado, en tanto los jueces indicaron que informarían de esta decisión después. El hermano de Héctor Barros, Serapio Barros, está detenido e imputado por el juez Labate en la etapa en la que se investiga al grupo de tareas que funcionó en la región.

Porfirio también declaró que el dibujante del estudio de arquitectura, a quien identificó como Eduardo Marín (y durante la instrucción del ex juez Rivarola había identificado como Raúl Martín) integraba como personal civil el destacamento de inteligencia del Ejército.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí