Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Sapag defendió la política social de su gobierno
Negó que exista clientelismo en su gestión en materia de asistencia. Defendió el acuerdo con el sector de "Zapallito" Molina. "Quien cree que está mezclada la política tiene una mirada parcial".

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag negó de plano que su gobierno haya cedido a las demandas de punteros políticos del MPN acusados de medrar con los subsidios y la ayuda social, y defendió una política progresiva, que apunta a reemplazar esos aportes con planes de trabajo, capacitaciones y pensiones, según el caso.

Al mismo tiempo, el mandatario anticipó obras viales y energéticas esperadas en la región sur de la provincia.

En medio de un temporal de nieve que diezmó la comitiva que se esperaba en un principio (de hecho, buena parte de la prensa local se vio impedida de llegar), Sapag presidió la apertura de una sucursal del Banco de la Provincia de Neuquén en Villa Vega Cascada, junto con autoridades de la entidad y del municipio.

Es la primera en su tipo fuera del casco histórico de la ciudad, y da respuestas a un viejo reclamo de los vecinos de aquella zona.

Asimismo, el banco estatal neuquino entregó computadoras al municipio y aportes a instituciones locales.

En una improvisada rueda de prensa, tras los actos, Sapag dijo que "quienes creen que el gobierno mezcla la política con la ayuda social, tienen una mirada parcial del problema".

Sapag se refirió así a las fuertes críticas que despertó su administración, al firmar un acuerdo de apoyo y capacitación con el sector que encabeza el puntero emepenista "Zapallito" Molina, de Centenario, acusado por manejar de manera discrecional y clientelista los subsidios provinciales a los más desprotegidos.

Sapag sostuvo que "el gobierno quiere cambiar los subsidios por planes de capacitación, pero hay que recordar que estas ayudas comenzaron con la ley (provincial) 2.128 (sancionada durante el primer gobierno de Jorge Sobisch) y siguieron con los planes nacionales, así que no es fácil desandar el camino y comenzar con otra política", se defendió.

"Nosotros -advirtió- queremos progresivamente cambiar los subsidios por pensiones, asistencia para las amas de casa, planes de capacitación y empleo y seguro para el desempleado, que a la vez promuevan su capacitación, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana", sostuvo.

En ese sentido, recordó que "las elecciones las ganamos sin punteros y sin clientelismo".

 

Obras

 

El gobernado confirmó que la ruta de los Siete Lagos estará concluida para el 2010 (resta un tramo de unos 40 kilómetros de pavimento), porque "está en el presupuesto nacional y es emblemática para la región".

Asimismo, el gobernador anticipó que el gobierno nacional también adjudicó el nuevo puente para la Rinconada (el actual sobre el río Aluminé, es de una sola mano), y que las obras se iniciarán antes de finalizar el presente año.

Por último y tras destacar la buena relación de su gobierno con la administración federal, Sapag dijo que "estamos trabajando" para proyectar un "anillo eléctrico" entre Alicura, Bariloche y San Martín, y que podría incluir también a Villa la Angostura, con una sustancial mejora del servicio en la región y una inversión que rondaría los 120 millones de pesos.

La obra está hace varios meses en etapa de planificación en conjunto con las autoridades de la provincia de Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí