Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Pereyra apura las definiciones para poner fin a la incertidumbre
Es frente a la caída de la actividad en Neuquén, que -dijo- es del 50%

NEUQUÉN (AN).- El líder del sindicato de Petróleo y Gas Privados, Guillermo Pereyra, anunció que el sector se encuentra en estado de alerta permanente debido a la "caída de la actividad" y a una serie de despidos que, según denunció, afectan de a pequeños grupos de 10 a 15 empleados. Dijo que las empresas "aducen la falta de panorama claro con el tema de las inversiones" y que la respuesta debe ser "una aceleración de los gobiernos provinciales (por Neuquén, Río Negro y La Pampa) en las renegociaciones de los contratos".

Pereyra denunció que en los últimos dos meses se dio una caída del 50% en la actividad. "Tenemos 37 equipos parados y han comenzado los despidos en las empresas más chicas. De a 10 ó 15 empleados, ya comenzaron. Es una situación permanente y abarca a todo el personal del convenio", indicó. En ese contexto, anunció que se inició una tarea conjunta con el gremio de camioneros "que tienen la misma situación del personal que trabaja en el yacimiento y el personal jerárquico", con pedidos de audiencia al gobierno nacional.

"Estamos solicitando reuniones con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y con el de planificación (Julio De Vido) para no llegar a algún tipo de medida que perjudique el aprovisionamiento de petróleo y gas al país y al exterior. Ya lo habíamos hablado, pero no hemos obtenido respuesta", señaló Pereyra que, tras las modificaciones al impuesto a las Ganancias anunciadas la semana pasada, reclamará "la eliminación de la 'tablita' de Machinea". "Nos está reventando, porque sabemos que en nuestra actividad los salarios se han ido a los 7.000 u 8.000 pesos promedio y hay compañeros que han tenido hasta 5.000 pesos de retenciones", agregó.

Pereyra ratificó el apoyo al diputado provincial Juan Gómez, que tras cometer varias infracciones de tránsito, como hablar por teléfono celular, conducir sin seguro y sin carné habilitante; el policía que lo detuvo denunció que el diputado lo atropelló.

Acerca de la renegociaciones de los contratos petroleros, Pereyra destacó que es indispensable el pronto tratamiento en la Legislatura. "Las empresas aducen que no tienen un panorama muy claro con el tema de las inversiones, porque están muy acompañadas del tiempo y las que puedan hacer ahora las van a recuperar de acá a siete u ocho años. Reclamamos una aceleración", dijo.

"Estamos siendo consultados en el tema. Hemos opinado y tenido charlas con el señor gobernador y nos parece bien, pero esto se tiene que arreglar porque sino estamos en el horno", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí