Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
El Estado rionegrino, el mejor cliente de Gavazza
Salud e Ipross eran claves para la droguería de Bahía. Surgen más datos tras la suspensión como proveedor.

VIEDMA (AV).- La mayor facturación de la droguería Gavazza pertenece al Estado rionegrino.

Esta información -que se origina en datos de la investigación- es importante en el análisis de la relación empresarial entre Río Negro y la droguería bahiense, que la semana pasada fue excluida preventivamente del registro de proveedores frente a las denuncias de la entrega de troqueles apócrifos.

Extraoficialmente, Gavazza reclama facturas por cobrar por 10 millones entre los últimos medicamentos entregados al Ipross, los hospitales y el Ministerio de Salud. La facturación del Estado rionegrino del año pasado fue estimada en unos 20 millones.

Simultáneamente, se supo que Gavazza Representaciones SRL registró ventas netas anuales por casi 34 millones, según el último balance informado (correspondió al de 2006).

Por su parte, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz habló de la reciente presencia de técnicos del ANMAT en Viedma. En general, el ANMAT -afirmó Berraz- detecta "falsificación vinculada a los troqueles y envases, pero no a los productos. Cuando se logra rescatar estos productos que vienen por izquierda, el producto -en general- es legítimo".

Los técnicos advierten que "esta operatoria delictiva inicialmente se generaba con grandes volúmenes de productos de bajo costo -como aspirina, Sertal, inclusive el Yectafer- pero ahora son delitos de menor volumen, pero de muchísimo valor económico, como medicamentos oncológicos o de VIH", explicó Berraz a la agencia APP.

Asimismo, Gavazza -con domicilio en Gorritti 368 de Bahia Blanca- registra 17 empleados. Su relación de vendedor de productos medicinales del Estado de Río Negro ya lleva una década, aunque su condición de fuerte proveedor se consolidó en los últimos años.

El cruzamiento de la facturación a la provincia con la venta totales posibilita precisar que Río Negro es el principal comprador de la droguería. Los registros del

último balance también consigna un pasivo total de 12,7 millones, arrojando en ese ejercicio un beneficio de algo más de un millón de pesos.

 

Cheques sin fondo

 

La droguería presenta también cuentas bancarias en una decena de entidades y, además, se informa de la existencia de una docena de cheques rechazados desde diciembre pasado, totalizando algo más de 332 mil pesos. Los mismos no habrían sido pagados por las entidades por falta de fondos.

Las deudas crediticias de Gavazza rondarían los 4 millones, de los cuales, el Banco Patagonia concentra un préstamo a cobrar por algo más de 2,1 millones.

En diciembre de 2004, esta droguería quedó involucrada en una causa penal cuando entregó lotes de Yectafer que afectó a pacientes y, además, originó la muerte de Verónica Díaz.

Este año apareció en otra investigación judicial cuando Salud denunció un faltante de medicamentos entregados por Gavazza. Pero el decreto de exclusión del registro de proveedores se centró en los "hechos que se acredita fehacientemente, mediante la certificación del Instituto Nacional de Medicamentos, que los troqueles de medicamentos entregados por el proveedor Santiago Gavazza Representaciones S.R.L. resultaron apócrifos". Después, el Ipross informó de la "nueva detección de troqueles supuestamente apócrifos", por lo cual esos sucesos "determinan la necesidad de adoptar las medidas administrativas indispensables para garantizar la salud de la población".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí