Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Buscan acelerar procesos penales

La Cámara del Crimen de Capital Federal puso en marcha la modificación del Código Procesal que establece que todas las audiencias de apelaciones deben ser orales, de forma tal de acelerar los tiempos de los juicios penales.

El nuevo sistema, que regirá con las causas que fueron apeladas desde el viernes pasado y excluirá a las anteriores, consistirá en que todos los recursos de apelación sean tratados en audiencias orales y públicas, que deben ser grabadas y resueltas en la misma jornada o, en caso de causas complejas, en un lapso no mayor de cinco días.

La modalidad se topará, en los hechos, con la dificultad que significa que entre los 15 jueces que integran las cinco salas de la Cámara hay cinco cargos vacantes, es decir una tercera parte.

Tres de esos cargos están actualmente ocupados por los jueces subrogantes Jorge Rimondi, Alberto Seijas y Marcelo Lucini, quienes se alternaban para ocupar las vacantes o reemplazar a los jueces que por excusación, licencia u otras razones no pudieran completar otras salas. Pero ese sistema de subrogaciones internas cesará a partir de hoy, según explicaron fuentes de la Cámara, pues " resulta materialmente imposible que un juez esté en dos lugares al mismo tiempo" . El Poder Ejecutivo tiene pendiente la designación de los cinco camaristas que ocuparán esos cargos, pese a que el concurso para la primera de esas vacantes fue convocado en 2005. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí