Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Mengele estuvo a punto de ser atrapado en el país

El Mossad (servicio secreto israelí) anuló a último momento en 1960 una operación para capturar al médico nazi alemán Josef Mengele, el " Ángel de la muerte" , mientras se encontraba prófugo en la Argentina, aseguró ayer un ex responsable de esa central de inteligencia.

El Mossad encontró la pista de Mengele mientras vigilaba en Buenos Aires a Adolf Eichman, uno de los conceptores de la " solución final de la cuestión judía" , informó a la agencia AFP el ministro israelí de Jubilados, Rafi Eitan.

Los agentes del Mossad, dirigidos por Rafi Eitan (hoy de 82 años), ratificaron la identidad de Mengele -que vivía bajo nombre falso-, lo fotografiaron y averiguaron su dirección.

Mengele había realizado experiencias médicas particularmente sádicas con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945 huyó a América Latina.

Algunos días antes de la captura de Eichman en mayo de 1960 -juzgado y ejecutado en mayo de 1962 en Israel-, el entonces jefe del Mossad, Isar Harel, anuló el plan de captura del " Ángel de la muerte" por temor de poner en peligro la operación contra Eichman.

Isar Harel decidió detener a Mengele después de capturar a Eichman, pero finalmente desistió del plan.

"Volví a la Argentina tras la captura de Eichman, pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar" , dijo Rafi Eitan.

Mengele murió en Brasil en 1979.

Los tests de ADN realizados a sus hijos en 1992 confirmaron su identidad.

Mengele llegó a la Argentina el 22 de junio de 1949 con un pasaporte falso a nombre de Helmut Gregor.

El nombre "Ángel de la muerte" remite a la frialdad que lo caracterizaba cuando enviaba a las víctimas del nazismo a la cámara de gas y a las sádicas experiencias médicas que realizó en el campo de exterminio de Auschwitz. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí