Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Medidas de "sintonía fina" para la industria
La presidenta anunciará medidas antidumping, préstamos a tasas más bajas y una nueva ley de riesgos de trabajo para el sector. Entidades piden "corregir las desviaciones" del modelo.

El jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, admitió ayer que al Gobierno le falta trabajar "en la sintonía fina para profundizar el modelo industrial de la Argentina", pero adelantó que hoy la presidenta Cristina Fernández realizará anuncios en ese sentido. Mientras tanto, algunos empresarios reclamaron medidas urgentes para evitar la pérdida de competitividad del sector

Los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) concurrirán hoy a la Casa de Gobierno con motivo de una nueva celebración del Día de la Industria, oportunidad en la que la presidenta anunciará medidas sobre dumping. Fuentes empresarias confirmaron que la primera mandataria tiene previsto hacer anuncios sobre "protección del sector industrial" entre los cuales figura una medida anticipada hace unos días por el secretario Fernando Fraguío relacionada con el acortamiento de los plazos de las investigaciones antidúmping.

El anuncio se encuadra en la estrategia ordenada por la Casa Rosada de disponer de medidas que sirvan para frenar el avance de las importaciones de origen asiático, sobre todo de China, en el mercado local.

Por su parte, Massa disertó en el almuerzo que por El Día de la Industria organizó en Parque Norte la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y destacó que uno de los principales desafíos para seguir desarrollando el sector industrial es "el acceso al crédito".

En ese sentido, señaló que el Gobierno trabajará para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a salir de la informalidad, ya que esa situación es uno de los agravantes principales para que puedan acceder a préstamos a tasas más bajas.

Tras destacar que "la informalidad en el mercado de trabajo en las Pymes" es una preocupación del Gobierno, sostuvo que se intentará "llegar a fin de año con una solución concreta para que las Pymes no se encuentren con el límite de la informalidad para acceder al crédito".

"Lo que tenemos que tratar de hacer es trabajar para regularizar a las empresas, porque muchas veces el crédito más caro tiene que ver con que (las Pymes) terminan yendo a una cooperativa o a una cueva porque no reúnen los requisitos para acceder al crédito bancario", expresó.

Massa destacó que "en los últimos cinco años, la actividad industrial creció un 80%" y que "la política de tipo de cambio competitivo permitió la recuperación de más de 10 mil empresas".

Además, agregó que "siete de cada 10 empleos fueron generados por PYMES". "Falta la sintonía fina, que es el primer gran desafío para profundizar una Argentina que tenga un modelo industrial como motor de su economía", puntualizó el jefe de Gabinete de Ministros .

En cuanto al acceso al crédito de las PYMES, lo que consideró "el segundo gran desafío", sostuvo que "el Banco de la Nación Argentina ha realizado una fuerte inversión, con cinco mil millones de pesos disponibles para el crédito, a una tasa del 12%".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí