Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Redrado justificó el tipo de cambio flotante "administrado"
Dijo que se necesitan "colchones de liquidez" ante la crisis mundial

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, defendió la aplicación de una "política monetaria robusta" y un "régimen de tipo de cambio administrado", como el que tiene Argentina.

Además, aseguró la necesidad de disponer de "colchones de liquidez" para enfrentar la crisis financiera internacional. "Hasta que el mercado inmobiliario (internacional) no llegue a su piso, no veremos una reducción de la volatilidad de los mercados financieros", pronosticó Redrado al hablar en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el BCRA en el Hotel Park Hyatt.

Para el titular del Central, en el caso de Argentina y otros países de la región, "nuestro pasado nos condena", y es por ello que consignó que "la estrategia de desarrollar la formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza, nos permite capear los temporales de manera inédita en nuestra historia económica".

Estos conceptos fueron formulados por el presidente del BCRA en el mercado de las jornadas que concluirán mañana y que convoca a banqueros, empresarios y técnicos del área de las finanzas a nivel mundial. Redrado indicó además que "una estra

tegia fiscal de acumulación de excedentes de ahorro en las fases de bonanza debe ser una decisión natural del enfoque asimétrico en el tratamiento de shocks; lo mismo sucede -dijo- en el plano monetario y financiero".

En este sentido, el funcionario expresó que un factor que puede generar un final para la intervención de los distintos bancos centrales y un piso a la crisis financiera mundial, "es cómo y cuándo se recupera la confianzas de consumidores, empresarios e inversores".

"Existe -expresó- una importante relación entre la confianza y la demanda de bienes durables: hasta que el mercado inmobiliario no llegue a su piso no veremos una reducción de la volatilidad de los mercados financieros; hasta tanto, será imposible recrear la confianza en el mercado global", advirtió. Al respecto, reconoció que "hay una demanda estructuralmente creciente en las economías emergentes y no solo por alimentos, también por energía, minerales y toda clase de materias primas: un contexto de inversión acelerado, que acomode la oferta, permitiría retornar a un ambiente de estabilidad, preservando la mejora social". "La recuperación del crédito y el financiamiento es condición necesaria para resolver los problemas de ingresos y precios que aquejan a la economía mundial; pero no hay un libro único" para atender la crisis, consignó. Al referirse a las estrategias ante la crisis externa, consignó que "toda opción de política tiene costos y beneficios, y de los que se trata es si se quiere pecar por exceso o por defecto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí