Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
San Antonio: no a las bolsas de polietileno

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- En los próximos días la localidad iniciará una batalla contra las bolsas de polietileno. Empleará la educación como herramienta, sobre todo destinada a los niños en edad escolar.

"A la hora de pensar un plan de acción para tratar de generar conciencia sobre un tema tan complejo como este, sabíamos que los chicos y los docentes debían convertirse en nuestros mayores aliados, por el efecto multiplicador que poseen los contenidos que se incorporan en el ámbito de la escuela y luego repercuten en cada uno de los hogares". Lo dijo Guillermo Soria, que se desempeña como consultor externo en comunicación y diseño de la secretaría de Turismo y es uno de los referentes locales de la fundación "Vida Silvestre".

La ardua campaña que se iniciará a mediados del mes próximo, comenzó a gestarse a través de la obtención de un 'fondo semilla' de 4.100 dólares aportado por esa agrupación, tendiente a activar iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

"Enseguida conformamos una comisión interdisciplinaria para definir en qué tema trabajaríamos para aprovechar el dinero, convocando a las secretarías de Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio, al Instituto de Formación Docente, la Fundación 'Inalafquen' y al 'Instituto de Biología Marina', entre otras" apuntó el consultor.

De esas reuniones, surgió la idea de una campaña de concientización que se desarrollará en dos etapas, y tendrá como soportes comunicacionales spots televisivos y radiales, a los que se sumará una batería de material didáctico con actividades y contenidos para desarrollar en el primero y segundo ciclo de los colegios de la zona.

"Ya trabajamos en un par de diseños y en un slogan que está siendo evaluado por el 'Instituto de Formación Docente', ya que ellos le darán el marco conceptual a la campaña", explicó Soria.

El tema elegido fue el problema del plástico, "aunque optamos por focalizarnos en las bolsas de polietileno y poliestireno, porque el asunto es tan complejo y diverso que temíamos perder impacto si no nos centrábamos en un primer disparador", relató Mirta Carbajal, una integrante de la fundación ambientalista 'Inalafquen' que está colaborando con el proyecto.

"Aunque la gente coincide en que las bolsas afean el paisaje, multiplicándose prendidas a la vegetación de vastos sectores de SAO o invadiendo las calles, no varía su actitud en cuanto a su uso indiscriminado, y lo peligroso es que su material se degrada muy lentamente y sus residuos están compuestos por materiales contaminantes que incorporan paulatinamente al suelo", explicó Carbajal.

En coincidencia con esta iniciativa, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que restringirá el uso de estas bolsas, regulando su entrega en los comercios locales (ver recuadro).

"Afortunadamente los concejales comenzaron a trabajar en este tema", apuntó l ambientalista.

El inicio de la campaña está previsto para el mes próximo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí