Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Internacionales
Empiezan a explotar promisorios pozos

RÍO DE JANEIRO.- Brasil comienza hoy a bombear petróleo de sus yacimientos de aguas profundas, escondidos bajo una gruesa capa de sal, que potencialmente lo convierten en un gigante mundial del crudo.

El pozo que comenzará a ser bombeado está en el campo Jubarte de la Cuenca de Campos, a unos 77 kilómetros de la costa del estado Espíritu Santo (sureste) y a 4.400 metros de profundidad bajo una capa de sal de unos 100 metros. Petrobras estima que entre 10.000 y 15.000 barriles diarios serán extraídos de Jubarte por la Plataforma P-34 que será puesta oficialmente en marcha por el presidente Lula da Silva.

El crudo bombeado por la P 34 será el primero en salir de los campos en aguas ultraprofundas descubiertos desde finales del año pasado en una franja de 800 km de costa en el sureste de Brasil, entre los estados de Santa Catarina y Esprito Santo. Esos campos pueden contener unos 80.000 millones de barriles de crudo, según algunas estimaciones, lo que convertiría a Brasil en un gigante mundial del petróleo.

La explotación del campo de Jubarte es considerada una experiencia piloto para un emprendimiento de mayor envergadura que es extraer el crudo en el Campo Tupí, descubierto el año pasado. Este tiene un potencial estimado entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo que se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad y bajo una capa de sal de más de 1.000 metros. Ese campo prácticamente duplicaría las reservas actuales de Petrobras, de 14.000 millones de barriles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí