Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Internacionales
Escándalo de espionaje conmociona al Brasil
Descubrieron que desde la central de inteligencia se espió al titular del Supremo Tribunal Federal, entre otros funcionarios. Lula decidió anoche separar a la cúpula del organismo.

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva separó temporariamente ayer a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), por su presunta responsabilidad en el espionaje al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes.

Lula encomendó además a la Policía Federal investigar el caso para descubrir a los que ordenaron escuchas telefónicas de las comunicaciones de Mendes, así como las de altos representantes del Congreso y hasta ministros de gobierno, informó la presidencia. La separación de los jefes de Abin se mantendrá " hasta el fin de las investigaciones" , precisó el portavoz.

La noticia del espionaje fue detonada el fin de semana por la revista Veja, que atribuyó las escuchas a la Abin y aseguró que su fuente fue un funcionario de los servicios de inteligencia bajo el anonimato.

Como prueba, la revista publicó una conversación telefónica entre Mendes y el senador conservador Demóstenes Torres, confirmada por ambos.

Mendes reaccionó duramente denunciando " un descontrol del aparato estatal" .

Lula adoptó su decisión después de una larga jornada dedicada al tema, con reuniones con el presidente del STF, con sus ministros Nelson Jobim, (Defensa), Tarso Genro (Justicia) y con el ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, general Jorge Armando Felix.

Lula le expresó a Mendes su "preocupación e indignación ante la posibilidad de que haya existido una escucha ilegal" en sus teléfonos, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

El titular del Senado, Garibaldi Alves, aseguró que la práctica denunciada " atenta contra el estado de derecho" , según la oficial Agencia Senado.

" La denuncia es grave porque se trata del presidente de uno de los poderes del Estado y porque habla de escuchas en los tres poderes. Exigiría medidas drásticas" como la renuncia del ministro de Justicia, Tarso Genro, y del jefe de la ABIN, Paulo Lacerda, dijo el consultor del centro de estudios Santafe Ideias, Carlos Lopes.

" Planalto (el palacio presidencial) perdió el control del aparato de seguridad" , afirmó la comentarista política Lucia Hipólito. Ella cuestionó varias hipótesis sobre el origen de las escuchas: " ¿Se trata de una disputa interna entre la Policía Federal (PF) y los espías de la ABIN? ¿Es una disputa de poder dentro del Partido de los Trabajadores (PT de Lula) involucrando al ex diputado (ex ministro y ex presidente del PT) José Dirceu, y el ministro de Justicia, Tarso Genro?" .

La denuncia de escuchas telefónicas ilegales en las altas esferas del poder surgió hace un mes, tras una sucesión de investigaciones policiales, cuestionamientos mutuos entre la ABIN y la Policía Federal, y después de que la prensa indicara que hasta el teléfono del principal secretario del presidente Lula estaba pinchado. " Estoy convencido de que mi teléfono es una radio comunitaria" , ironizó en la época el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio.

(AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí