Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
La UE amenaza a Rusia con suspender acuerdo de asociación
Dijo que es necesario que retire sus tropas a líneas anteriores del conflicto con Georgia.

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) amenazó ayer a Rusia con tomar medidas concretas en respuesta al avance militar de Moscú sobre territorio georgiano y advirtió que si no retira sus tropas de esa región, se suspenderán las conversaciones sobre un acuerdo de asociación y cooperación entre las partes.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Bruselas, donde el bloque celebró ayer una cumbre para analizar el conflicto surgido por Rusia tras la guerra del Cáucaso sur.

El acuerdo de cese del fuego estipula que Moscú debe retirar sus tropas a las líneas anteriores al estallido del conflicto, a comienzos de agosto.

La interrupción de las conversaciones -que se realizarían el 15 y 16 de septiembre- para una acuerdo de asociación y cooperación estratégicas había sido propuesta por el Reino Unido.

El mencionado acuerdo apunta a renovar las bases de la relación entre las partes, pero incluyendo determinadas reglas en el ámbito energético. El presidente de Francia y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy, demandó a Moscú respetar la integridad del territorio georgiano. " El comportamiento ruso, con una reacción militar desmedida, provoca una profunda preocupación en Europa sobre las intenciones de Rusia" , señaló.

En las próximas semanas, representantes del bloque viajarán nuevamente a Rusia y Georgia para buscar una salida a la crisis. Barroso y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, volarán el 8 de septiembre a Moscú.

Dentro del bloque hay consenso en que el plan de seis puntos para un cese del fuego entre Rusia y Georgia debe ser cumplido plenamente.

" Tenemos un plan, si funciona, bien. Si no funciona, tomaremos otras decisiones" , dijo Sarkozy, en Bruselas, donde la UE celebró hoy una cumbre para analizar el conflicto entre Rusia y Georgia. " En la actual situación, uno debe hacer lo que debe hacer sin precipitar nada" , afirmó.

" Este plan es el único documento reconocido por ambas partes" , señaló el anfitrión.

Cualquier solución al conflicto debe " remitirse al respeto por la independencia, soberanía e integridad territorial (georgianas) y no a factores unilaterales, que contravienen el derecho internacional" . (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí